Nuevas oportunidades educativas para comunidades neuquinas

El martes se concretó una mesa de trabajo entre representantes del Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación de la provincia y los referentes del Centro de Formación (CFP) Nº 7 de El Cholar, con el objetivo de concretar nuevas propuestas y oportunidades para los estudiantes de esa localidad. Entre otras iniciativas se firmó un convenio para la implementación del programa “Al Patio”, cuya apertura se realizó el miércoles.

Fue en el marco de un trabajo articulado con los gobiernos locales y las escuelas de todas las localidades, y participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro y  la directora del CFP Nº7 de El Cholar, Dora Castillo, además de equipos técnicos de las carteras provinciales.

“Este es el resultado del recorrido que realizan los referentes de Educación por las distintas escuelas y comunidades, escuchando las distintas voces, canalizando sus necesidades y gestionando sus propuestas», señaló la ministra Storioni, y aseguró que “ésta es la mejor forma de concretar más y mejores oportunidades educativas para nuestros estudiantes”.

Dora Castillo aprovechó la oportunidad para compartir el trabajo comunitario que se realiza a través de los distintos cursos de formación con la Fundación “Alza Tu Rostro”, tendientes a concretar mejores oportunidades en el territorio. “El encuentro tuvo un valor importante, porque hay apertura y diálogo de parte de los referentes de Educación, lo que hace posible el trabajo en conjunto”, señaló la directora del CFP Nº7.

Creado por convenio en el año 2011, el Centro de Formación Profesional está equipado para la enseñanza de oficios y a diario es visitado por niños y niñas de escuelas y albergues cercanos para que conozcan la granja educativa donde se dictan cursos de capacitación agropecuaria.

Convenio

Tras la firma del convenio para la implementación en el establecimiento del programa socio educativo “Al Patio”, ese mismo día puso en marcha un dispositivo técnico y pedagógico de monitoreo y se entregaron los recursos necesarios para las actividades propuestas recreativas. El miércoles 11 de enero se realizó la apertura con la participación de más de 25 niños y niñas.

El Cholar es la primera localidad del norte neuquino en sumarse a esta iniciativa propuesta desde el Ministerio que contará, en esta ocasión, con un equipo docente voluntario.

“Al Patio” promueve encuentros semanales con actividades recreativas y deportes alternativos al finalizar la jornada escolar, promocionando la vida activa y la inclusión y permanencia de los niños y adolescentes en las instituciones educativas, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la comunidad con la institución escolar mediante la revalorización de los patios de las escuelas como espacios públicos.

Becas

En la oportunidad el Ministerio de Educación concretó el pago de la línea de becas “Inclusión de alumnos de pueblos originarios”, con el fin de garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

“Con ésta acción acompañamos 94 nuevas trayectorias escolares y continuamos asegurando, mediante el trabajo articulado con los gobiernos locales y las escuelas, el pleno ejercicio del derecho de todos nuestros niños, niñas y jóvenes a la educación”, destacó la Ministra Cristina Storioni.

El beneficio alcanza a un total de 94 beneficiarios de las localidades de Zapala, Carro Quebrado, Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Junín de los Andes, El Huecú, Mallín de los Caballos, Los Alazanes, Los Miches, Paraje Lonco Luan, Los Catutos, Trahncura, Colipilli y Huncal. Los estudiantes cobrarán una beca anual de $2000 que podrán hacer efectiva a través de las sucursales del Banco Nación más cercana a su localidad.