Nueva reunión sobre Abuso Sexual contra la Niñez

La mesa interinstitucional sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, realizó una nueva reunión ayer en la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

Inicialmente se trabajó con la exposición de cada una de las subcomisiones establecidas para conocer los avances relacionados con la campaña socio educativa, el relevamiento de datos y la norma legal; coincidiendo en la necesidad de poner en funcionamiento la subcomisión de articulación de protocolos.

Además, se dio tratamiento a la solicitud de realizar una capacitación específica para las áreas sociales y escuelas, requerida por un municipio de la zona centro. Sobre este punto, se acordó dar respuesta al pedido mediante el trabajo conjunto de quienes integran la mesa, proyectándose para el próximo mes.

También se avanzó en la posibilidad de generar espacios de ateneos y supervisión para equipos de atención, en función de la demanda de las áreas que lo soliciten.

Al finalizar el encuentro, se pusieron en discusión diversos borradores elaborados sobre eventuales propuestas legislativas relacionadas con la temática y materiales gráficos para sensibilizar, informar e indicar a la población sobre cómo proceder frente a situaciones de abuso sexual en la niñez. Asimismo se reforzó la idea de que “fortalecer las autonomías de niños y niñas es tarea primordial de las personas adultas referentes».

De la reunión participaron representantes de Salud, Educación (integrantes del equipo ESI y EAOPIE), Poder Judicial, Centro de Atención a la Víctima del Delito, Línea 148, subsecretaría de Familia, Subsecretaría de Discapacidad, además de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.

El próximo encuentro será el 24 de mayo. Se avanzará en líneas de acción que se traduzcan en políticas de promoción y prevención, junto con la elaboración de procedimientos unificados de detección, prevención y acompañamiento activo y responsable.