Los representantes gubernamentales destacaron que la propuesta presentada permite que los salarios acompañen el índice inflacionario para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Representantes del gobierno provincial mantuvieron esta tarde un nuevo encuentro de la mesa de diálogo con miembros de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), durante la cual se ratificó la metodología de actualizar los salarios según la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De la reunión participaron los ministros de Educación, Cristina Storioni y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y otros representantes gremiales.

Tras el encuentro, Gaido señaló que “lo que la provincia del Neuquén está otorgando en un semestre otras provincias lo dan en un año”, por lo que se trata de una propuesta que beneficia a los trabajadores, que “no pierden el poder adquisitivo de sus salarios”.

En este sentido, dijo que de acuerdo con las mediciones está contemplado un incremento del 12,2 por ciento si se suman los dos últimos trimestres y a esto habría que sumarle “lo del mes de agosto, que todavía no lo conocemos”.

El ministro añadió que espera que las asambleas del gremio “voten afirmativamente, porque es el único sector que todavía no tiene liquidados los sueldos con el incremento salarial”.

Por su parte, Storioni manifestó que “la propuesta tiene dos trimestres claramente definidos y sentarnos en una mesa en septiembre para seguir trabajando la cuestión salarial, pero siempre bajo esta política definida cada tres meses por el Índice de Precios al Consumidor”.

Además, la ministra recordó que se otorgó en abril un aumento del 30 por ciento en las partidas de refrigerio, comedor y gastos generales para las escuelas “y que se evaluará en septiembre este incremento nuevamente”.

Por último, dijo que en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) se presentará una evaluación de todas las obras escolares, su seguimiento y fecha de finalización.