Nueva reunión de la Mesa Interinstitucional sobre abuso sexual contra la niñez

En una nueva sesión de la Mesa Interinstitucional e Interpoderes sobre Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes se trabajó sobre los avances realizados por cada subcomisión en relación a la campaña socioeducativa, base de datos, norma legal y de articulación de protocolos; compartiendo en la oportunidad, los acuerdos y el material producido a partir del trabajo de cada una de ellas.

Por otro lado, se abordó la solicitud de formación en abuso sexual infantil (ASI) recepcionada por la Mesa, de parte de una organización de la sociedad civil (OSC), por lo que se acordó mantener una reunión con los solicitantes, para analizar la posibilidad de avanzar en el pedido.

Además, en la reunión que se realizó en la sede de la subsecretaría se plantearon inquietudes respecto de las situaciones que se generan ante personas denunciadas por ASI y que continúan en contacto con niños, niñas o adolescentes en diversos espacios. Ello a efecto de elaborar estrategias para disminuir el riego de las niñas, niños o adolescentes, ante esos emergentes.

En este sentido se acordó realizar acciones referidas a formación y fortalecimiento de circuitos protectores, que llevaran adelante diversos integrantes de la Mesa, a las localidades del interior.

Al finalizar la jornada quedó aprobado el nuevo diseño de materiales gráficos que se trabajó en reuniones anteriores, para sensibilizar, informar e indicar a la población cómo proceder frente a situaciones de ASI. La próxima reunión de la Mesa será el 21 de junio.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, Miriam Díaz,  junto a referentes del área de Fortalecimiento Institucional del mismo organismo y representantes de diversas áreas de Educación (Equipo ESI y EAOPIE), Poder Judicial, Centro de Atención a la Víctima del Delito, subsecretaría de Familia, subsecretaría de Discapacidad, representantes del INADI y de la secretaría de Derechos Humanos de Nación.