Nueva jornada de escucha y acompañamiento para adolescentes en Zapala

La segunda jornada del trayecto formativo “Dispositivos de escucha y acompañamiento para Jóvenes y Adolescentes”, a cargo del ministerio de Educación, se desarrolló el viernes pasado en Zapala.

De la iniciativa se encuentran participando 45 asesores pedagógicos, preceptores y directivos de distintas escuelas de Zapala, Las Lajas, Cutral Co, Plaza Huincul, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, El Huecú y Bajada del Agrio.

“Desde la cartera educativa trabajamos a diario para brindar instancias institucionales de formación a cada actor del sistema educativo, en pos de favorecer la intervención en cualquier situación que pueda vulnerar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, y agregó que “estos espacios promueven la construcción colectiva, donde cada participante podrá replicar la experiencia en su escuela”.

El trayecto tiene como objetivo crear y fortalecer los dispositivos y canales de escucha y acompañamiento para adolescentes y jóvenes. Además, pretende formar a los distintos actores institucionales para detectar problemáticas que aparezcan en los ámbitos escolares.

Las actividades cuentan con la participación del equipo de profesionales de la secretaría nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), la Red Intersectorial de Zapala y los programas de Educación Sexual Integral, de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos y de Construcción de Comunidad Educativa, del ministerio de Educación. También se complementa con la propuesta de Consejerías Adolescentes del ministerio de Salud y Desarrollo Social y el equipo de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.