Nueva edición del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas

La actividad se desarrollará el 1 al 3 de julio en el Espacio Duam y convocará a expositores municipales, provinciales, nacionales y representantes brasileños.

Del 1 al 3 de julio se realizará una nueva edición de la Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. La propuesta organizada por el ministerio de Economía y Obras Públicas convocará a expositores municipales, provinciales, nacionales y representantes brasileños.

En la XXXIIII convocatoria se abordarán sistemas de administración financiera en América Latina, presupuesto y medio ambiente, inversión pública en provincias y finanzas provinciales y actividad económica en Vaca Muerta, entre otros. Los interesados en recibir mayor información pueden contactarse a foropptonqn2015@haciendanqn.gob.ar.

Programa de actividades

El miércoles 1 las acreditaciones comenzarán a las 9,30 y las palabras de apertura estarán a cargo del presidente del Foro, Eduardo Bacci. luego será el turno del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez. A las 11,20 se prevé la exposición del coordinador Fiscal y Económico, Mario Pilatti, sobre finanzas provinciales y actividad económica en la tierra de Vaca Muerta, y después disertará el subsecretario del Copade, Sebastián González sobre el Resultado de las investigaciones sobre el desarrollo de Vaca Muerta.

Por la tarde el director General de Economía de Hidrocarburos, Ariel Carignano, hablará de las Perspectivas de la actividad hidrocarburífera, luego el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel hará lo propio sobre la Política ambiental en materia de hidrocarburos en la provincia de Neuquén.

Para hablar de Recursos provinciales se convocó al subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, y a la coordinadora de Recursos Provinciales, Ruth Ramponi.

La jornada del jueves 2 comenzará con la disertación de la directora de Presupuesto, Graciela Grondona, la subdirectora de Presupuesto de San Juan, Graciela Román, y el subdirector de Presupuesto de Entre Ríos, Hugo Zubillaga, sobre Avances en provincias en presupuesto por programas y presupuesto por resultados.

Después será el turno del Grupo de Gestores das Financas Estaduais-Brasil, representado por Augusto de Oliveira Monteiro y la subsecretaria de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Cristina Crescenzi, para tratar los Sistemas de administración financiera en América Latina. Modernización y tendencias.

Sobre Presupuesto y medio ambiente expondrán la directora de Presupuesto de Santa Fe, Stella Rodríguez, y la experta de la División Estadísticas y Proyecciones Económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), María Paz Collinao.

Pasadas las 17, la coordinadora de Evaluación de proyectos de la dirección Nacional de Inversión Pública, Ileana Ghiggia, y el coordinador de Estudios Fiscales, Juan Carro disertarán sobre la Inversión pública en provincias.

El viernes 3 se abordarán temas institucionales del Foro, convenios bilaterales de cooperación a nivel internacional a partir del plenario de directores de Presupuesto y Finanzas.

Jornada paralela para municipios

El jueves 2 la directora de Relaciones financieras con los municipios de Entre Ríos, Anabela Cosentino, presentará las actividades de la Comisión de Asuntos de Interés Municipal del Foro. Luego la coordinadora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales, Mariel Manes abordará los regímenes de coparticipación provincia-municipios en Argentina.

A las 11,30 se ofrecerán Herramientas de coordinación entre Nación, provincia y municipios en las exposiciones de la directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales, Claudia Álvarez, representantes de la Coordinación de Relaciones Fiscales con Municipios y la subsecretaría de Planificación del Copade, Ana Servidio.

Hablarán sobre experiencias de gestión local la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Mendoza, Sandra Tennerini, la secretaria de Gobierno del municipio de General Roca, Anahí de Tappatá, el secretario de Hacienda de Rincón de los Sauces, Sebastián Muñoz, y el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto.