Nueva convocatoria a Familias Solidarias

El ministerio de Salud y Desarrollo Social realizó una nueva convocatoria destinada a Familias Solidarias dispuestas a brindar cuidados transitorios a niños, niñas y adolescentes –entre el nacimiento y los 18 años de edad– que se encuentran separados de sus familias de origen por atravesar diversas circunstancias que vulneran sus derechos.

Desde la dirección de Familias Solidarias, que depende de la subsecretaría de Familia, informaron que actualmente en toda la provincia hay 83 Familias Solidarias inscriptas, de las cuales 41 son en la capital neuquina. En tanto, hay 100 niños, niñas y adolescentes que están bajo este proceso de contención y acompañamiento en la provincia, de los cuales 54 están en la ciudad de Neuquén.

La dirección se conforma por equipos de psicólogos, trabajadores sociales y operadoras de familias, quienes trabajan y acompañan a los niños, niñas y adolescentes, a sus familias de origen y a las familias solidarias durante todo el proceso.

En el marco de la Ley Provincial N° 2302, la institución es el órgano de aplicación y tiene la función de garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes procurando la máxima satisfacción de sus derechos. Se trabaja sobre la resolución más favorable de la medida de protección excepcional, ya sea en función de la restitución, o a través de la adopción por una familia inscripta en el Registro Único de Adoptantes.

Una Familia Solidaria está conformada por personas dispuestas a abrir las puertas de su casa y brindar los cuidados necesarios para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes mientras se defina su situación legal, por lo que esta convivencia temporal no conduce a la adopción.

Estas personas no reemplazan a su familia biológica, sino que se suman a su vida respetando su identidad, su historia y sus vínculos afectivos de origen. La ayuda que brindan no se dirige exclusivamente a ellos, además trasciende hacia su familia. La finalidad es brindar cuidado y afecto, colaborando en la tarea que se debe desplegar.

Los postulantes deben ser mayores de 18 años, no poseer antecedentes penales ni encontrarse inscriptos/as en el Registro Único de Adopción (RUA).

Para inscribirse o recibir información pueden contactarse a la dirección de Familias Solidarias, en Intendente Carro 37 de la ciudad de Neuquén de 8 a 15; enviar un correo electrónico a familiasolidariasneuquen@gmail.com; llamar al teléfono (0299) 4427938 /4422609; o visitar la página de  Facebook: Familias Solidarias Neuquén.