Nicola se reunió con intendentes de la Confluencia por saneamiento de los ríos

Nicola se reunió con intendentes de la Confluencia por saneamiento de los ríos.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, se reunió esta tarde con intendentes de la zona Confluencia junto a asesores técnicos legales municipales y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Este encuentro tuvo por objetivo establecer lineamientos, socializar y analizar el estado de situación de las localidades involucradas respecto de los trabajos de saneamiento en la cuenca del río Neuquén y Limay.

Los jefes comunales presentes fueron Horacio Quiroga, de Neuquén; Hugo Moenne, de Senillosa; Esteban Cimolai, de Centenario; Andrés Peressini, de Plottier y Gabino Jofré, de Vista Alegre.

“Fue una reunión productiva y veo positivo que nos podamos reunir la provincia con los municipios, porque esto es la forma de trabajar que estamos buscando. Un trabajo en equipo y coordinado entre gobierno nacional, provincial y municipal. Es la forma en que vamos a poder concretar los proyectos que permitan resolver las necesidades de la gente”, manifestó tras el encuentro el ministro Nicola.

Esta fue la segunda reunión entre los involucrados para determinar medidas y acciones a seguir en pos del saneamiento de los efluentes y la cobertura poblacional para el tratamiento integral de los líquidos cloacales.

“Hicimos una revisión de lo actuado desde aquella reunión hasta ahora. Estuvieron trabajando los equipos técnicos de Recursos Hídricos y del EPAS con los técnicos de cada uno de los municipios. También comentamos los avances que tuvimos en distintas gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo con el que estamos trabajando para financiar y ejecutar las distintas obras”, comentó Nicola sobre el trabajo mancomunado con Nación.

Sobre lo realizado en los municipios de la zona Confluencia, el ministro detalló lo actuado y destacó la ampliación de la Planta Tronador en Neuquén Capital y la licitación de la Colectora del Oeste.

“Hablamos del tema de la futura ampliación de la Planta Tronador, en dos módulos de 90 mil habitantes que se pueden tratar en cada uno. Esto es parte del acuerdo firmado entre el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro Rogelio Frigerio a mediados de año”, puntualizó Nicola. También se refirió a la licitación de la Colectora del Oeste, obra de 395 millones de pesos para la que se abrirá la licitación el 20 de marzo, fecha definida desde el ENOHSA.

"El objetivo es tener la cobertura del ciento por ciento de la población con lo que es saneamiento", aseguró Nicola.
«El objetivo es tener la cobertura del ciento por ciento de la población con lo que es saneamiento», aseguró Nicola.

En el caso de Centenario, destacó la presentación en el ente nacional de un proyecto de refacción y ampliación de la planta de tratamiento. “Está en análisis y estimamos tratar de avanzar para llegar a mediados de año con la obra definida y la posibilidad de licitarla”, mencionó.

Respecto del trabajo en Plottier, Nicola enfatizó sobre la propuesta para la realización entre el ENOHSA y el EPAS, de un plan director de cloacas destinado al estudio integral de provisión para la localidad.

En este marco, el ministro mencionó que, durante la semana, visitará las localidades de Centenario, Plottier y Senillosa para recorrer las instalaciones vinculadas al tema y continuar con los avances en vista de la limpieza.

“El objetivo es tener la cobertura del ciento por ciento de la población con lo que es saneamiento. Esto vale para estas cinco localidades como para el resto de las jurisdicciones de la provincia”, comentó Nicola.

«Estamos trabajando con recursos Hídricos y el EPAS para llevar adelante todo lo que es relevamiento, diagnóstico y elaboración de proyectos y anteproyectos para llegar al objetivo”, concluyó.