Nicola se reunió con Aranguren por proyectos de gas no convencional

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola mantuvo ayer en la ciudad de Buenos Aires una reunión con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y parte de su equipo de trabajo.

Nicola explicó que el objetivo del encuentro fue analizar qué proyectos de explotación de gas no convencional ingresan a la resolución 46, para que “se les pague el seguro de precios”. Dijo que también se trabajó sobre las cinco nuevas plantas de suministro de gas para Loncopué, Aluminé, Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches y Manzano Amargo.

Al concluir la reunión, el ministro neuquino comentó que “estamos trabajando ya en la implementación de la resolución 46, que es la que fija la garantía de precios para todo lo que es explotación de gas no convencional. Estamos coordinando cómo reglamentamos esa resolución”.

“Ambas partes -la autoridad de aplicación que es la provincia del Neuquén y el ministerio de Energía y Minería de la Nación- tienen injerencia en la aprobación de los proyectos que se incorporan a la resolución 46 de seguro de precio mínimo mediante la resolución el ministro Aranguren”, agregó.

Nicola indicó que “como es un trabajo que el proyecto primero lo aprueba la provincia y después sale la resolución, necesitamos coordinar con ellos y ver los distintos aspectos. Fue una reunión de trabajo en ese sentido”.

El ministro explicó que la semana próxima está previsto un nuevo encuentro en el cual el equipo técnico del ministerio a su cargo estará “analizando la letra más fina de lo que vamos a pedirle como el menú de presentación de los proyectos a las empresas”.

Estimó que la semana próxima sería la “última reunión revisando los borradores y la expectativa es para la semana siguiente ir teniendo ya todo definido y el menú que tienen que presentar las empresas ya acordado entre la autoridad de aplicación de la provincia y el ministerio nacional”.

Cinco nuevas plantas de gas

Por otra parte, Nicola informó que durante la reunión se trabajó sobre los proyectos de las nuevas plantas de gas para abastecer a las localidades de Loncopué, Aluminé, Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches y Manzano Amargo. “Con esos cinco proyectos estamos trabajando en conjunto y hoy estuvimos revisando algunos aspectos”, dijo y recordó que las obras se hacen con financiamiento nacional -dos tercios- y provincial -un tercio-.

“Estamos en estos momentos con Hidenesa (Hidrocarburos de Neuquén SA) construyendo cinco nuevas plantas de gas”, manifestó el ministro y explicó que en los casos de Loncopué y Aluminé “estamos haciendo una ampliación de las plantas y los sistemas existentes, donde a la planta que está hoy en funcionamiento se agrega una nueva, con lo que duplicaremos la capacidad de abastecimiento actual”.

Sobre Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches y Manzano Amargo, explicó que “estamos construyendo un sistema nuevo que incluyes redes de distribución y plantas de regasificación, porque allí hasta hoy no estamos prestando el servicio”. Señaló que mediante un trabajo en conjunto de Hidenesa con esos municipios, “hemos construido las redes y una vez terminada la construcción de las plantas podremos prestar este servicio esencial para esta zonas cordilleranas de nuestra provincia”.