Nicola participó de la reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica en Bariloche

Se realizó ayer la reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica en San Carlos de Bariloche, en la que se confirmó la continuidad de lo actuado al momento en la obra conjunta de interconexión eléctrica entre Bariloche y Villa la Angostura.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, representó a Neuquén en el encuentro del que participó también el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Srouga.

Ambas provincias acordaron la realización de un proyecto integral consistente en el refuerzo del sistema eléctrico Alicurá – Pilcaniyeu – Bariloche; y la vinculación eléctrica de Villa la Angostura con este sistema; y una segunda alimentación de alta tensión en Bariloche. El objetivo de este proyecto es proveer de energía eléctrica en cantidad y calidad a las ciudades de Villa la Angostura y Bariloche, desde el Sistema Interconectado Nacional.

Complementariamente, se estableció que Río Negro integrará el equipo mixto de trabajo con la provincia del Neuquén, que intervendrá en procesos asociados a la realización de las obras en el marco y cumplimiento de cronogramas licitatorios y de ejecución que sean aprobados por la comisión de energía.

Esto se enmarca en la declaración de emergencia del sector eléctrico nacional y consecuente puesta en marcha de acciones necesarias en los segmentos de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica de jurisdicción nacional; a fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro y garantizar la prestación en condiciones técnicas y económicas adecuadas.

Sobre el estado de obras de interconexión energética en el sector de Neuquén, el ministro Nicola explicó respecto a la línea de alta tensión Alicurá-Pilcaniyeu que «en el territorio de Neuquén está muy avanzada la obra y en Río Negro hay una parte en proceso de licitación. La parte restante se trata de la segunda línea de alta tensión Alicurá Pilcaniyeu y fue aprobada hace poco tiempo. Se están haciendo los pliegos y a partir de la instrucción que el secretario de Energía le dio a Camesa, se incorpora al plan de obras que venimos desarrollando”.

Por último, respecto a lo conversado en el Consejo, Nicola comentó que “se está en el desarrollo del temario habitual que involucra un informe del secretario de Energía sobre la situación global de energía eléctrica en el país”.

Mencionó además, que “se abre el debate y se plantean distintos temas. Entre los más relevantes que se están debatiendo hoy están: precio a nivel nacional de la tarifa eléctrica y lo relacionado al transporte de energía eléctrica y responsabilidades de distintas jurisdicciones”.