Neuquinas participarán del congreso nacional sobre educación domiciliaria y hospitalaria

El próximo viernes 25 de noviembre se realizará en la ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Congreso Nacional de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. Será en el Salón Blanco del ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La actividad tiene el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en relación a la educación domiciliaria y hospitalaria.

Durante el Congreso se compartirán 11 experiencias pedagógicas seleccionadas de un total de 69 trabajos en todo el país. La iniciativa presentada por Neuquén se denomina “Un tal Lucas y la Escuela” y fue elaborada por docentes de la escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1 de Neuquén capital. Sus autoras son Laura Schutt, Elizabet Soto y Celeste Pierucci. El trabajo profundiza el acompañamiento de la trayectoria educativa de un estudiante de una escuela técnica de la ciudad de Neuquén.

La selección de los trabajos fue realizada por la coordinación nacional, teniendo como ejes la construcción de lineamientos específicos que orienten y fortalezcan las prácticas educativas, el fortalecimiento del enfoque pedagógico y didáctico de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. Además de la socialización de experiencias y prácticas exitosas de la modalidad y la forma de difundir e incentivar al uso de la tecnología tanto para el desarrollo de los alumnos como de los docentes de la modalidad.

Del encuentro participará también, acompañando a las docentes neuquinas, la directora general de Educación Hospitalaria Y Domiciliaria del Consejo Provincial de Educación, Gabriela Miozzo.

Primeras jornadas de capacitación provincial de la modalidad

En el mes de octubre la dirección general Educación Hospitalaria y Domiciliaria realizó, en el marco del Plan Operativo Anual de la Educación obligatoria, la Jornada de Capacitación Provincial sobre la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria 2016.

Las actividades se realizaron durante los días 13 y 14 de octubre en instalaciones del auditorio de la Fundación OSDE de Neuquén capital, donde se desarrollaron paneles que contaron con la participación de la coordinadora nacional de esa Modalidad, Patricia Barbuscia.

Con el objetivo de profundizar los fundamentos que orientan a la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Patricia Barbuscia con miembros de su equipo técnico abordaron temas como “La Educación Hospitalaria como modalidad del sistema educativo nacional” y “Avance en la implementación de la modalidad de manera transversal a los niveles de sistema educativo obligatorio” “El sujeto de aprendizaje” y “Legislación nacional actual sobre la modalidad hospitalaria y domiciliaria”.

La asistencia a la capacitación fue de aproximadamente 150 participantes entre supervisores de los diferentes niveles, profesores, directivos, docentes domiciliarios y hospitalarios. También asistieron equipos técnicos, profesores y asesores pedagógicos de escuelas secundarias, que poseen alumnos en situación de enfermedad y se encuentran articulando con la modalidad.