Los gobernadores Omar Gutiérrez y Juan Manuel Urtubey acordaron colaboración mutua en materia de turismo, consumos problemáticos y adicciones e implementación del certificado de nacido vivo digital, así como la carrera de Registrador Público.

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Juan Manuel Urtubey -Salta- firmaron este mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno convenios de modernización del Estado y cooperación mutua. También rubricaron acuerdos para el abordaje y la prevención de consumos problemáticos y de políticas turísticas.

De las firmas participaron los ministros de Turismo de ambas provincias, Marisa Focarazzo y Juan Manuel Lavalle; y los ministros de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

“Neuquén y Salta llegan a la firma de estos acuerdos luego de asumir las respectivas gobernaciones, durante un encuentro de trabajo que derivó en una relación personal y también laboral, porque fuimos construyendo coincidencias, fuimos copiando lo bueno y nos fuimos integrando para beneficio, por supuesto, del pueblo”, expresó Gutiérrez.

Ponderó “la humildad y sencillez” de Urtubey “y en él de todo el pueblo salteño” y agregó que “además es un ejemplo de desarrollo y de política sustentable y sostenible que viene llevando adelante Salta en materia, por ejemplo, de turismo; demostrando que, en la coherencia de los hechos, contás con un espíritu emprendedor federal”.

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Juan Manuel Urtubey rubricaron acuerdos para el abordaje y la prevención de consumos problemáticos y de políticas turísticas.

Sostuvo que la firma de estos documentos “no son más que una prueba que trabajando en equipo podemos fortalecer el desarrollo. De eso se trata el federalismo, porque se construye de ida y vuelta, de arriba hacia abajo, provincia, nación y municipios”.

Afirmó luego que “si a Salta le va bien, a la provincia de Neuquén también le irá mejor, porque nosotros nos integramos en la búsqueda de un verdadero federalismo” y por eso “hoy estamos firmando estos convenios para ratificar la vigencia del mismo”.

“De esta manera nos integramos en el tratamiento de tres temas fundamentales como son el certificado de nacido vivo digital que permitió que aquí en Neuquén en un mes 180 familias puedan disfrutar de ese momento tan especial en la vida de cada uno; que podemos intercambiar todas nuestras políticas en materia de turismo, puesto que en Neuquén el turismo es la segunda actividad en importancia que genera riqueza y desarrollo de la mano de un mega plan de obra pública que nos acerca”. Y por último “porque estamos llevando adelante esta gran lucha contra la droga y el alcohol, convencido que no hay futuro en ellos y le estamos dando batalla a través de una revolución de deporte, cultura, educación y trabajo”, dijo el gobernador.

Gutiérrez agradeció al gobernador salteño “por el respaldo brindado a Neuquén para llevar adelante una reforma política, la primera que una provincia encaraba en el país, y así pudimos implementar en nuestro territorio la boleta única electrónica para emitir el voto. Hoy Neuquén ya la tiene implementada y se constituye en un método más transparente, ágil, que fortalece la democracia y, en definitiva, la participación ciudadana”.

Auguró “para toda la patria, que estos convenios sean ejemplo, para que otras provincias hermanas comprendan que cuando a otro argentino le va bien nos va bien a todos. No hay posibilidad de crecimiento a los codazos, en la confrontación, la indiferencia o el egoísmo. Para hacer realidad esta patria tan sólo hay que unirse en los valores del respeto, el amor y esa gran herramienta que es el diálogo”.

“De esto se trata el federalismo, porque se construye de ida y vuelta, de arriba hacia abajo, provincia, nación y municipios”, dijo Gutiérrez.

A su turno, el gobernador Juan Manuel Urtubey calificó su visita a Neuquén y la firma de los acuerdos como “una experiencia estimulante” porque “muestra que la historia no comienza cuando uno llega ni termina cuando uno se va del cargo para el cual fue elegido; ya que cuando uno logra posicionarse en el lugar que nos corresponde en el devenir de la historia, bajamos nuestro ego lo suficientemente como para darnos cuenta de qué manera podemos ayudar, de cómo podemos hacer las cosas para que todo salga lo mejor posible”.

Celebró Urtubey el estar hoy en la provincia del Neuquén y la “conjugación en Omar Gutiérrez de una buena persona con un buen administrador, que hacen que esta provincia cuente con niveles de crecimiento enormes, que sea la provincia con mayor inversión del país y en distintas esferas como el turismo, la energía y en general en cada aspecto de su desarrollo”.

Afirmó que “la modernización de la gestión pública es lograr que nosotros, desde nuestras provincias, hagamos con menos recursos más por la gente. Por ello es tan importante lo que ustedes están haciendo en materia de registros civiles y también de firma digital del Estado”.

Indicó que “con el gobernador Omar Gutiérrez coincidimos fundamentalmente que, en los problemas, es donde más se necesita aquella gente que visualiza positivamente un inconveniente y lo puede transformar en oportunidad. En una sociedad como ésta que va para adelante es importante entender que nadie se realiza individualmente en una comunidad que no se realiza”.

“La modernización de la gestión pública es lograr que nosotros, desde nuestras provincias, hagamos con menos recursos más por la gente”, dijo Gutiérrez.

“Neuquén necesita que la Argentina vaya para adelante también, porque por más esfuerzos que hagan acá, por más inversión que venga, por más desarrollo que logren, en general necesitamos de un país que nos contenga a todos. Y en esa tarea nos encontró juntos a ambos gobernadores trabajando, más allá de especulaciones electorales, y nos va a seguir encontrando siempre trabajando para que le vaya bien a la Argentina, con este presidente y con los que vengan, con cualquier situación que nos toque vivir porque, en definitiva, la única justificación ética de nuestra existencia es que nuestra gente viva cada día poquito mejor”, cerró el gobernador salteño.

Detalle de los acuerdos

Uno de los convenios firmados hoy por los gobernadores Gutiérrez y Urtubey da cuenta que Neuquén desarrolló y está ejecutando una aplicación y software denominado Ser.Neuquén que permite al Registro Civil de la Provincia confeccionar y procesar los certificados de nacimiento en forma digital. Esta propuesta tecnológica será compartida con Salta para la aplicación de un sistema similar en los Registros Civiles de esa provincia.

Estos desarrollos buscan lograr una más rápida y efectiva respuesta a la demanda de la ciudadanía admitiendo una mayor y más veloz confección de actas como así también lograr la estandarización de todos los trámites a nivel provincial logrando una mejor atención por parte del oficial público.

Como parte de esta colaboración mutua, también se contempla la creación Neuquén de la carrera técnica de Registrador Civil, que actualmente se dicta en la Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta. El objetivo es contribuir a la modernización del Estado para el desarrollo humano sostenible, a través de la formación, investigación e innovación en gestión pública.

Los estados provinciales decidieron tratar el consumo problemático de manera corresponsable, integral y transversal.

Asimismo, Gutiérrez y Urtubey acordaron intercambiar experiencias sobre el desarrollo de estrategias de abordaje integral de consumos problemáticos y adicciones, impulsados en sus respectivas jurisdicciones.

El documento deja en claro que es preciso tener presente que estas problemáticas sociales constituyen un fenómeno multisectorial que traspasa las jurisdicciones provinciales y debe ser abordado interdisciplinariamente e interinstitucionalmente dese la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la inclusión de las personas que se encuentre afectadas por dicha problemática.

En este sentido, fue que ambos estados provinciales decidieron tratar el consumo problemático de manera corresponsable, integral y transversal, poniendo énfasis en la promoción de la calidad de vida de la ciudadanía y la atención de las personas, y articulando con todos los sectores involucrados en el ámbito de sus respectivas provincias.

El documento firmado hoy también es acorde con el lineamiento nacional que otorga coherencia e integralidad a las acciones que se desplieguen en los distintos niveles gubernamentales; y la articulación entre Neuquén y Salta resulta sumamente enriquecedora en pos de la construcción de estrategias que permitan abordar la problemática.

La propuesta tecnológica será compartida con Salta para la aplicación de un sistema similar en los Registros Civiles de esa provincia.