Neuquén y Río Negro trabajan para definir un plan en común para el área metropolitana

Como parte de las acciones implementadas en las provincias de Neuquén y Río Negro para la segunda etapa del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), se llevó a cabo esta mañana la mesa de diálogo técnico “Construcción de agenda de problemas críticos del área Metropolitana”. Además, se concretaron esta semana diversos encuentros en Centenario, Cinco Saltos y Allen con autoridades de los municipios involucrados en esta instancia.

La actividad de hoy comenzó a las 9.30 y se llevó a cabo en la sala Lanín del Espacio Duam, de la ciudad de Neuquén. Del encuentro participaron el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón, así como también funcionarios del gobierno de Río Negro y de diversos municipios.

Garretón explicó que “es un programa que se viene ejecutando en la provincia del Neuquén, con la construcción de una agenda de trabajo que en una primera etapa consideró como más conveniente realizar las obras de los paseos costeros en los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén capital y Centenario”.

En cuanto a la primera obra, indicó que ya está en su etapa de finalización y, a partir de ello, se llevará a cabo una segunda etapa. “Estamos trabajando en conjunto con la provincia de Río Negro, porque es un programa que tiene que ver con el desarrollo de las áreas metropolitanas. No podemos desconocer que la microrregión de la Confluencia es un conurbano muy importante por la cantidad de habitantes y las temáticas comunes”, dijo.

Explicó que “este programa financiará los estudios y los proyectos que se vayan armando en la agenda, que se consideren que son críticos para el desarrollo integral y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda esta microrregión”.

En la primera etapa del DAMI se incluyeron las obras de los paseos ribereños en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. Actualmente, se sumaron Vista Alegre y los municipios rionegrinos de Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Fernández Oro, Campo Grande, Contralmirante Cordero y Barda del Medio.

Sobre el encuentro señaló que fue organizado en conjunto entre la secretaría del COPADE, la secretaría de Planificación de Río Negro y las unidades ejecutoras de ambas provincias.

Además, expresó que “en este momento estamos trabajando con dos consultores de primer nivel que nos están ayudando a elaborar una agenda, y con un facilitador”. Agregó que “la idea es que surjan las principales temáticas, como el trasporte, el tratamiento de residuos, la conectividad y la movilidad urbana”.

De la jornada también participaron los consultores Alfredo Garay y Oscar Madoery, quienes fueron convocados para asesorar en la formulación de un plan de acción para el área metropolitana de Neuquen y la región de la Confluencia.

En la primera etapa del DAMI -un programa que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es coordinado por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación-, se incluyeron las obras de los paseos ribereños en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. Actualmente, se sumaron Vista Alegre y los municipios rionegrinos de Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Fernández Oro, Campo Grande, Contralmirante Cordero y Barda del Medio.

Garay consideró que trabajar en un área metropolitana que involucra a dos provincias es “muy interesante”, porque requiere desarrollar formas de colaboración entre municipios y también entre provincias. “Si la cuestión metropolitana hace que haya problemas comunes, que se funden en una región, en el funcionamiento de muchas localidades como una única gran ciudad, el DAMI busca cómo ir construyendo una institucionalidad que puede ir dando respuesta a esos desafíos”, indicó.

En el taller con equipos técnicos realizado hoy en el Espacio Duam, estimaron que en el lapso de tres meses tratarán de obtener los lineamientos fundamentales del plan estratégico de la región.

Madoery remarcó que “el plan es una construcción de los actores del territorio. Nuestro trabajo es tratar de interpretar y de guiar, en función de la experiencia acumulada en otras regiones y los perfiles profesionales que tenemos. Pero claramente tiene que surgir de las necesidades y propuestas que hagan los municipios, las provincias y otros actores del territorio vinculados a la producción, el empleo, las universidades que están en la región y la sociedad civil”.

Por tal razón durante estos tres meses intensos de trabajo intentarán lograr que surjan los problemas fundamentales que los actores vislumbran en la región. “Ya tenemos un pre diagnóstico -afirmó Madoery- porque ha habido instancias anteriores, queremos actualizarlo y tatar de obtener lo que a nosotros nos gusta denominar ‘un tema critico’. Porque es aquel que representa un problema que preocupa a quienes tienen que tomar decisiones en ese sentido y a quienes habitan en la región”.

“A su vez, un tema crítico es aquel que logra ordenar toda una serie de cuestiones que hacen al futuro de la región. Hay que tratar de colocarle cierta capacidad de prospectiva, de mirar de acá a quince o veinte años. Esta es una región muy dinámica. Es probablemente de las regiones-aglomerados urbanos del interior que tienen mayor nivel de crecimiento. Si ocurren algunas cuestiones de inversiones puede llegar a tener un crecimiento exponencial y eso introduce enormes desafíos que van a implicar definir prioridades, modos de ordenamiento, de regulación, de conectividad”.

En los primeros encuentros comenzaron a surgir algunos de esos temas. Según los consultores, la conectividad -en un sentido amplio- es uno de ellos. Lo asocian al hecho de que se trata de una región con muchos centros urbanos, atravesados por áreas rurales y con unos flujos de comunicación muy fuertes tanto de personas como de producción y de cargas. “La conectividad es una de las ideas que hasta ahora está surgiendo más fuertemente: vincular, articular tanto desde el punto de vista físico como digital, tanto desde el punto de vista de las personas como de las cargas”, detallaron.

Si bien ambos reconocieron que los tiempos son acotados, consideraron que es posible llegar al cabo de tres meses a algunos puntos básicos que impliquen compromiso. “Construir una región metropolitana implica compromiso de los actores. Sabemos que todos tenemos que ceder en algo y tenemos que priorizar algo”, concluyó Madoery.

La actividad de hoy comenzó a las 9.30 y se llevó a cabo en la sala Lanín del Espacio Duam, de la ciudad de Neuquén.