Neuquén y Río Negro organizarán el II simposio patagónico de bioeconomía

Está previsto que se realice los días 10 y 11 de noviembre, en las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Hoy se concretó la primera reunión para conformar el comité ejecutivo del evento.

Se concretó hoy en Neuquén la primera reunión organizativa del Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina 2016 que impulsa el gobierno nacional e implica el trabajo articulado entre las provincias de Neuquén y Río Negro, como sedes elegidas para el desarrollo de esta actividad el próximo 10 y 11 de noviembre.

El encuentro, realizado en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial, contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Agroindustria de la Nación y de las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego vinculados a estas temáticas, así como también representantes del sector académico y de las organizaciones científicas de la región.

En la apertura de la jornada de trabajo estuvieron presentes el secretario del Copade, Sebastián González; su par de ciencia, tecnología y desarrollo productivo de Río Negro, Hugo Josserme; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el vicerrector de la sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Llorente; el vicedecano de la facultad regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional y actual diputado provincial Luis Sapag; y el coordinador de bioeconomía del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Pablo Nardone.

Además asistieron referentes patagónicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati), entre otros.

El secretario del Copade, organismo provincial de referencia en materia de ciencia y tecnología, calificó a la reunión como “muy importante” porque es el primer paso para avanzar en la organización del simposio a desarrollar en noviembre en ciudades de Neuquén y Cipolletti. Convocó a los presentes a trabajar de forma coordinada y abierta para involucrar a la sociedad en general ya que la bioeconomía, conjunto de disciplinas que tiene que ver con la utilización y procesos de recursos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios, está ganando espacio en el país y en el mundo.

En tal sentido remarcó las “grandes condiciones” que tiene la Argentina tanto por la dotación de recursos naturales como también por los recursos humanos calificados que posee y le permiten trabajar en esta perspectiva, “para ir generando -dijo- un sistema económico más amigable con el medio ambiente y también más competitivo para producir con mayor valor agregado, sin dañar el ambiente sino al contrario, cuidándolo cada día más”.

Por su parte Nardone recordó lo realizado desde 2013 a la fecha en pos de impulsar la bioeconomía en el país, desde los dos primeros simposios efectuados en Buenos Aires hasta la decisión de regionalizar estas actividades en 2015, obteniendo muy buenos resultados. “La Argentina es un país que, dada su localización y características, no tiene una sola bioeconomía. Es más multifacético. El año pasado organizamos en Puerto Madryn (Chubut) el primer simposio regional patagónico donde se tocaron temas relacionados con la actividad forestal, la piscicultura y algunos temas transversales como políticas sectoriales para promover las actividades bioeconómicas. Quedamos en hacer la próxima reunión en Cipolletti y Neuquén, ya que es coincidente con uno de los paradigmas del gobierno nacional que es promover la unión de los argentinos”, afirmó.

El rector Crisafulli ponderó el rol activo que tiene la universidad en la producción de conocimiento y transferencia tecnológica en el campo bioeconómico. Por el carácter regional que tiene la UNCo, expresó la intención institucional de integrar el comité ejecutivo que tenga a su cargo la organización del simposio. Del mismo modo se expresaron los representantes académicos de la región y de la vecina provincia de Río Negro.

Contexto

La jornada de trabajo realizada hoy en Neuquén se inscribe en una iniciativa nacional promovida desde los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Agroindustria para generar un ámbito de información y discusión sobre el desarrollo de las actividades productivas regionales desde un enfoque bioeconómico. Por tal motivo se decidió que este año participe, además, el ministerio de Agroindustria, ya que la bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual.