Neuquén y Río Negro desarrollaron una mesa de trabajo para la prevención de adicciones

La jornada constó de dos partes: una en la que se constituyó la mesa de coordinación de políticas públicas con la participación de funcionarios neuquinos y rionegrinos; y otra en la que se brindó una charla a personal de boliches, referentes de servicios de emergencia y funcionarios.

El ministerio de Ciudadanía llevó adelante la primera mesa de trabajo del Alto Valle de “Acciones básicas de atención a personas en situación de consumo: drogas de diseño”, organizada en el marco del Plan Único Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos, junto con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de la provincia de Río Negro.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz señaló que “este trabajo en conjunto con la provincia de Río Negro comenzó en abril de este año”. Destacó que desde ese momento a la fecha se han avanzado en múltiples acciones tales como capacitaciones de la Sedronar a más de 25 municipios, la elaboración de planes locales y la constitución de una Unidad de Gestión que cuenta con la participación de ministerios: Educación, Salud y Desarrollo Social, y Seguridad.

“Seguimos aunando criterios en función de políticas comunes”, expresó y apuntó como prioritarias aquellas leyes que regulen la nocturnidad, el expendio del alcohol, y el horario de apertura y cierre de los boliches. El objetivo es “crear contextos resolutivos para que la sociedad sienta que la misma norma que los cuida en esta problemática es igual para todos”, dijo.

Consultado sobre lo que resta hacer luego de esta primera mesa de trabajo, Alcaraz sostuvo que “se trabajará en los concejos deliberantes de cada municipio del Alto Valle, para unificar normas comunes y pautas legales que tengan que ver con un mismo ciudadano”.

La directora de la Agencia rionegrina, Mabel Dellorfano destacó la instancia de encuentro a fin de “poder integrar la metodología de abordaje en cuanto a prevención y tratamiento de adicciones, con políticas claras y concretas”.

La jornada constó de dos partes, una en la que se constituyó la mesa de coordinación de políticas públicas con la participación de funcionarios de Neuquén y de Río Negro. Y una segunda instancia en la que la psiquiatra y experta en la materia de drogas de diseño, Geraldine Peronace brindó una charla a personal de boliches, referentes de servicios de emergencia y funcionarios ligados a la temática.

De la primera parte de la jornada participaron el subsecretario de Comercio del municipio de Neuquén, Gustavo Orlando; intendentes del Alto Valle de Río Negro, concejales y funcionarios públicos relacionados con la temática de municipios neuquinos y rionegrinos.

Por la tarde se convocó a trabajadores y propietarios de boliches, empresas que brindan servicio de seguridad y firmas organizadoras de eventos, para capacitarlos en la detección temprana de situaciones que demanden atención médica como consecuencia del consumo de drogas, en particular de las sintéticas.

La convocatoria fue un éxito, ya que asistieron las 20 empresas regionales que habían sido convocadas.

Drogas nuevas

Peronace explicó que en la Argentina se crea una droga sintética nueva cada 15 días, “con lo cual, lo primero que tenemos que saber es de qué estamos hablando y cómo hacerle frente desde la posición de cada uno: médicos, trabajadores de los boliches, etc.”.

Peronace es médica psiquiatra y trabaja desde hace 17 años en la atención de pacientes por consumo de drogas químicas -conocida como “Generación Q”- y en la investigación de los cambios que traen aparejados la fabricación de nuevas drogas, para detectar con mayor rapidez y eficiencia problemas de salud en las personas que consumen este tipo de sustancias.

De la actividad también participó personal del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), cuya responsable, Luciana Ortiz Luna, expuso sobre el trabajo que cada fin de semana se realiza desde ese servicio. “Las estadísticas nos muestran un incremento importante de problemas vinculado con el consumo de diferentes tipos de drogas, comenzando con el alcohol”, explicó.