Neuquén sumará nuevas áreas de riego

La provincia del Neuquén se incorporó al Programa Nacional de Nuevas Áreas de Riego que tiene como finalidad estructurar, desarrollar e implementar proyectos de irrigación para el desarrollo de nuevas áreas productivas en la República Argentina. En este marco, los gobiernos provincial y nacional rubricaron días atrás un acuerdo que permitirá poner en marcha en Neuquén este programa nacional. La meta es incorporar unas 17 mil hectáreas brutas a la producción agrícola con obras que tendrán una inversión de más de 100 millones de dólares.

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que “como parte de la diversificación de la economía neuquina, a partir de la energía limpia, renovable y no contaminante y de la industria hidrocarburífera no convencional, de nuestros proyectos hidroeléctricos multipropósitos, de la mano del plan de desarrollo productivo y turístico, también nos complace que Neuquén haya sido elegida entre las principales provincias argentinas, para que el Estado nacional vuelque una nueva estructuración económica, financiera y jurídica para ganar en más hectáreas con irrigación, para ponerlas en condiciones aptas para la producción”.

“Se trata de 15 mil hectáreas netas y 17 mil hectáreas brutas que, desde Mari Menuco hacia la ciudad de Neuquén, tocando una franja territorial en la zona de la meseta, comenzaremos a proyectar y delinear para poner en producción”, especificó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo destacó que “la incorporación de Neuquén a este programa nacional implicará la ejecución de obras que tendrán una inversión de 104 millones de dólares; contará con 30 fincas de alrededor de 500 hectáreas cada una y que se concretarán a través de otra obra extraordinaria que es la construcción del canal y la tubería de conducción de agua desde el lago Marí Menuco y hacia la ciudad de Neuquén”.

Agregó que la provincia “cuenta con todas las posibilidades para desarrollar aquí una gran producción agrícola y que, en un principio y para ir acondicionando las tierras, se incorporará a Neuquén al mercado internacional del maíz, el forraje y la carne. Mientras que en una segunda etapa se piensa en la comercialización de frutos secos, olivos, vides y alguna bodega productora de vinos”.

Brillo detalló que “a partir de los 5 primeros kilómetros de recorrido desde dicho lago, se desarrollará un sistema de canales, de captación de agua, de reservorios, de caminos, de electrificación rural y de otras obras muy significativas de lo que será el inicio de una gran actividad productiva en toda esta región, que tiene de por sí condiciones extraordinarias, porque estamos al lado del agua, en el marco de la construcción de rutas que se direccionan hacia la zona de explotación hidrocarburífera y rodeados de represas hidroeléctricas, lindante con un aeropuerto internacional y con la ciudad capital”.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, explicó que el Plan Nacional del Agua es uno de los ejes de inversión que puso en marcha el gobierno nacional para ordenar y llevar adelante estos proyectos. «En esa iniciativa, la Nación ya licitó aproximadamente 37 mil millones de pesos de obras nuevas. Y seguiremos en ese mismo ritmo de licitaciones en los próximos meses”, precisó.

Agregó que “la meta es lograr cambios importantes en la población y solucionar algunos inconvenientes y problemas que tiene la gente, también dar empleo y generar actividad. Varias de estas obras están en la región. Ya fueron licitadas y comenzarán a ejecutarse, como es el caso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villa La Angostura, también la planta de San Carlos de Bariloche y la expansión de la planta en Bahía Golondrinas en Tierra del Fuego y otra nueva en Arroyo Grande de esa misma provincia”.

“La Argentina tiene un potencial para incorporar cerca de 6 millones de hectáreas nuevas a la producción, pero para lograr esto, se deben hacer primero las obras de infraestructura necesarias”, dijo y agregó que “el proyecto no es más que sumar posibilidades de desarrollo para nuestro país”.

El llamado a licitación para la ejecución de la obra hídrica para este proyecto está prevista que se realice antes de fin de año.