Neuquén será sede del Consejo Federal de Discapacidad

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía presentó en conferencia de prensa la 71° asamblea ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), que se realizará por primera vez en la provincia entre el 5 y el 7 de abril. Estuvieron presentes el ministro Gustavo Alcaraz y la subsecretaria del área, Paula Cortés. El lugar del encuentro será el Espacio Duam ubicado en inmediaciones del aeropuerto Presidente Perón de esta capital.

El ministro Alcaraz señaló que “es un gran honor recibir a las diferentes provincias” y argumentó que el evento “nos ofrece el desafío de mostrar, contar y acercar a las personas con discapacidad y organizaciones”. En este punto destacó el trabajo desarrollado en el interior con los Consejos Provinciales de Discapacidad (Coprodis), que representan además a los agentes no gubernamentales.

Adelantó que este encuentro busca “escuchar las voces de las organizaciones que vienen trabajando hace año con las personas con discapacidad y que sean tenidas en cuenta para las políticas en materia de discapacidad”.

Alcaraz agregó: “nos preocupa la real participación democrática de las personas con discapacidad, y esto es el gran desafío ya que implica acompañamiento, accesibilidad, trabajar en leyes efectivas, inclusión laboral y en las políticas públicas, un trabajo que da forma a la existencia de la subsecretaría de Discapacidad”.

La subsecretaria Paula Cortés señaló que el encuentro pretende “tener una idea de país para la construcción de políticas públicas”. En este contexto, anticipó que además de renovarse las autoridades, se abordarán las propuestas acercadas por los referentes de los consejos regionales a nivel país y que atañen al ámbito educativo, laboral, de salud, pensiones, “estos son los temas que tienen que ver con la dignidad de las personas”, expresó.

Durante el desarrollo de esta asamblea ordinaria y considerando la asistencia de los intendentes de municipios del interior, se firmará un acta acuerdo para que se incluya en la agenda pública la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene carácter constitucional y define ejes de trabajo.

Cortés recalcó que la asamblea es “abierta a todos los ciudadanos y comunidad en general, de forma que cada uno se entere de primera mano todo lo que está pasando en cuanto a discapacidad, a nivel país”.

El Cofedis se reúne cuatro veces al año asisten representantes gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la temática de discapacidad de todo el país. La finalidad es descentralizar las capacidades resolutivas y fomentar la articulación de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema. Su accionar refleja el fortalecimiento de los espacios de participación democrática, donde las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones participan de la vida política y pública.

Programa

Miércoles 5

-13 a 15. Reunión del Comité Ejecutivo.

-15.30 a 18. Reuniones Regionales.

-18 a 19.30. Reunión de las Comisiones de Municipios, Comisión de Educación, Legislación, del COFEDIS y de Reconocimiento.

Jueves 6

-09.30 a 10. Acreditación y café de recepción.

-10 a 10.30. Acto de apertura de la asamblea, a cargo de Sara Valassina, presidenta de la comisión nacional asesora para la Integración de Personas con Discapacidad y del Consejo Federal de Discapacidad.

-10.30 a 11. Informe de presidencia.

-11 a 12.30. Lectura de los informes regionales.

-12.30 a 13. Votación de las propuestas.

-13 a 14.30. Receso y almuerzo.

-14.30 a 15.30. Informe mundial de prevención sobre accidentología, a cargo de Susana Sequeiros.

-15.30 a 16. Exposición del representante ante el Comité de Ley de Cheques a cargo de María Teresa Puga y del directorio del Sistema de Prestaciones a cargo de Guillermo Maurin.

-16 a 16.30. Informe de la Comisión de Municipios, Comisión de Educación, Legislación, del COFEDIS.

Reconocimiento a cargo de sus coordinadores.

-16.30 a 17. Receso.

-17 a 18. Elección de representantes del consejo: ante el comité ejecutivo, comité de ley de cheques, directorio de prestaciones básicas, vicepresidente y consultores técnicos.

Viernes 7

-09 a 11. Reunión de Representantes de ONG del Consejo Federal de Discapacidad con el representante del Comité Asesor de CONADIS.

Reunión de representantes gubernamentales.

-11 a 11.30. Lectura de las conclusiones de las reuniones de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

-11.30 a 12. Exposición sobre Comunicación Inclusiva: Accesibilidad Web.

-12 a 12.30. Información acciones en conjunto con la Dirección Nacional Electoral sobre Accesibilidad y buenas prácticas en materia electoral a cargo de la Dra. Erica Covalschi.

-12.30 a 13. Presentación del PROCODAS, a cargo de la Lic. Miriam Campos.

-13.30 a 14. Lectura del acta.

-14 a 14.30. Firma del acta. Cierre a cargo de la presidenta de CONADIS y del Consejo Federal de Discapacidad, Sara Valassina.

-14.30 a 15.30. Receso y almuerzo.