Neuquén será sede del Congreso Iberoamericano de Fango en 2019

La provincia de Neuquén será sede en el año 2019 del VI Congreso Iberoamericano de Fango. La actividad fue presentada esta mañana, con la presencia del ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el presidente de Termas del Neuquén, Alberto Moreno. La villa termal de Copahue posee cualidades extraordinarias que hacen que su fango sea uno de los recursos termales más llamativos en el mundo.

Brillo expresó que «esto suma el trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, que son un orgullo, nuestras tareas y actividades a través de Termas del Neuquén y la búsqueda incansable de alternativas”.

Desde el ministerio -dijo- “le pusimos realmente esfuerzo a este viaje, Sabíamos que íbamos a conseguir un resultado positivo, porque hoy podemos mostrar termas al mundo, y con este encuentro que se va a hacer en el 2019, no solamente vamos a poder tener este congreso de enorme trascendencia en la ciudad de Neuquén, sino que vamos a tener la presencia de representantes de 150 termas del mundo aquí en la provincia”.

Aseguró que “no nos preocupa que este congreso sea en el 2019. Porque hace un año y medio dijimos que en 2018 íbamos a hacer el Mundial de Rafting, y ya lo estamos organizando en Aluminé y Villa Pehuenia y con diferencias muy fuertes respecto de la última edición que se hizo en Dubai, porque nosotros le vamos a mostrar al mundo las termas, con Copahue y Caviahue; con Aluminé, con Villa Pehuenia;  vamos a ofrecer naturaleza, biodiversidad, etnia, y vamos a ofrecer recreación en un ambiente naturalmente paradisíaco y amigable para todos los que quieran venir a visitarnos”.

Por su parte, Moreno, destacó que “hemos sido reconocidos con una entrega de confianza y responsabilidad, y el voto para que seamos sede fue unánime. Nos han demostrado su interés porque el fango de Copahue los atrae muchísimo, hay muchas expectativas”.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) será la institución educativa que prestará el apoyo científico y técnico al Congreso. La UNCo lleva más de 15 años estudiando el fango y las aguas mineromedicinales de Copahue.

En tanto, la directora provincial del Servicio Médico Termal, Lorena Vela, explicó que “lograr un Congreso internacional es muy difícil porque no sólo hay que tener un fango como Copahue, sino ser merecedor de la confianza de que todo un grupo de científicos se traslade a Sudamérica a la Patagonia Argentina; esto demuestra que van a aprender y enseñar y van a conocer algo realmente diferente a lo que conocen”.

El Congreso prevé convocar alrededor de 150 personas que representan a más de un centenar de termas del mundo. Será en marzo del 2019 y se desarrollará en Neuquén capital. Luego está previsto viajar hacia el centro termal de Copahue.

Estuvieron presentes, además, Emilia Baschini, de la Universidad Nacional de Comahue; y la coordinadora de la organización del Congreso, María Eugenia Brian.

Termas y Nieve

Por otra parte, el ministro Brillo remarcó “lo que significa hoy, haber iniciado un destino turístico de mucha jerarquía como es lo que estamos viviendo, vinculando la nieve de Caviahue con las termas de Copahue, en un circuito que genera realmente mucha atención en los turistas y en todos los lugares donde vamos”.

“Hay entre 50 y 60 personas que están trabajando en termas para preparar todo y recibir a los turistas”, dijo y subrayó que “hoy poseemos la mitad de los centros y parques de nieve que tiene la Argentina, que están creciendo, como es el caso de Chapelco, con el aeropuerto que a partir del 7 de julio tendrá cuatro vuelos diarios y podrá estar abierto las 24 horas del día”.