Neuquén se sumó al Compromiso Federal para la Modernización del Estado

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en Buenos Aires el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. El acuerdo, que se suscribió con el presidente Mauricio Macri y otros mandatarios provinciales, consiste en la jerarquización del empleo público, la implementación de expedientes electrónicos y el control de la ejecución presupuestaria, entre otros aspectos.

El acto se llevó a cabo esta mañana en la Casa Rosada. También suscribieron el compromiso los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán); el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.

Durante el acto, el gobernador expresó que “este es un convenio para fortalecer, capacitando el empleo público provincial, municipal y nacional; es un acuerdo en el cual se fortalece la apertura hacia una efectiva participación ciudadana, un gobierno abierto que desburocratiza para que el Estado trabaje a la par del sector privado, fortaleciendo el desarrollo del país en la generación y búsqueda de nuevos puestos de trabajo”.

El acuerdo consiste en la jerarquización del empleo público, la implementación de expedientes electrónicos y el control de la ejecución presupuestaria, entre otros aspectos.

Gutiérrez destacó que “este convenio busca la optimización en la modernización y eficiencia del funcionamiento del sector público; busca que el sector público esté a la vanguardia en los tiempos tecnológicos que corren de adaptarse para fortalecer la generación y provisión de bienes y servicios que el Estado tiene; pero sobre todo evitar la duplicación de esfuerzos y trámites, hacerle más fácil la tarea a los usuarios del funcionamiento de los Estados nacional, provincial y municipal”.

En este sentido, ejemplificó que “ayer se lanzó un nuevo plan de seguridad integral estratégico en la provincia del Neuquén y fue fruto del trabajo de 60 años de historia de los integrantes de la Policía de Neuquén; en un par de horas en Neuquén se está inaugurando una planta de procesamiento con una capacidad de hasta 10 mil barriles de petróleo diarios; y también por la tarde se inaugurará una planta de tratamiento de efluentes cloacales para 450 mil personas de la ciudad de Neuquén”.

A raíz de esto, señaló que “esto fue fruto del empuje del sector privado de muchos hombres y mujeres que en el empleo público se formaron, capacitaron y generaron los proyectos para acompañar con inversión en infraestructura el desarrollo”.

El acuerdo, que se firmó en Casa Rosada, está orientado a lograr mayor eficiencia en la gestión pública.

Por su parte, el presidente Macri manifestó que “esto que estamos haciendo es un gran paso adelante. Hay muchos ejemplos de lo que pudimos hacer en estos 15 meses en lo que llamamos interoperabilidad, es decir, que conectemos las distintas oficinas de provincias y Nación, de provincias y municipios, de Nación y municipios, de PAMI, la AFIP, que todos estemos interrelacionados, que no se pidan papeles a un argentino que ya los tiene una oficina del Estado”.

A su vez, señaló que “este desafío que hemos encarado es algo fundamental. Tengo que decir con alegría que se llegó al millón de expedientes electrónicos. Cuando llegamos a esta administración todo era manual, papel y ahora empezamos a implementar GDS -Sistema de Distribución Global- y cada vez funciona mejor. Sé que en varias provincias y municipios están realizando lo mismo”.

Por último, el presidente remarcó que “cuando nos podamos conectar todos esto será un aporte increíble en la vida diaria de la gente, porque estaremos todos conectados para bien, para que nuestro tiempo lo podamos invertir en hacer, crear, desarrollar y no en trámites interminables que funcionan como trabas que tenemos que vencer para poder progresar”.

Acerca del compromiso federal

La presentación Compromiso Federal por la Modernización del Estado comenzó a trabajarse el año pasado y ahora se selló con la firma de un documento.

Consta de cinco puntos fundamentales: desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención; jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía, estableciendo los ejes de capacitación y concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado; transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana; fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas; y la inclusión digital, incorporando infraestructura tecnológica.

La presentación Compromiso Federal por la Modernización del Estado comenzó a trabajarse el año pasado y ahora se selló con la firma de un documento.