Neuquén se suma a la Semana Mundial de la Armonía

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias, que se extiende desde el 2 al 8 de febrero, marca el reinicio oficial de las actividades que desarrollan la Mesa Ecuménica y la Mesa de Encuentro y Diálogo Interreligioso de la provincia del Neuquén.

Se trata de dos instancias de diálogo en las que sus integrantes trabajan en equipo y de manera coordinada con la dirección general de Religión y Culto, que depende de la subsecretaría de Gobierno y Justicia.

“Lo que pide la ONU (impulsora de la Semana Mundial) es que sean los Estados los que llamen a las religiones para lograr este diálogo profundo”, dijo el director de Religión y Culto, Germán Cazeneuve y agregó que “las religiones se convierten en actoras importantes” frente a los escenarios de crisis y conflictos.

Respecto de las mesas, destacó que abordan distintas cuestiones sociales y buscan soluciones, con el acompañamiento del gobierno. De hecho, la Mesa Ecuménica que integran representantes y sacerdotes de la Iglesia Católica, de los Consejos Pastorales y de la Iglesia Metodista llevó adelante el Programa de acompañantes socio espirituales en adicciones.

Este programa, al que le dio fuerte impulso el gobernador Omar Gutiérrez, se realizó junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y concluyó su primer año con la capacitación de 116 operadores que se nutrieron de herramientas para ayudar a quienes luchan por salir del flagelo del alcohol y las drogas.

En tanto que la Mesa de Encuentro y Diálogo Interreligioso está integrada por la Iglesia Católica, la Iglesia Metodista, la Comunidad Judía, la Comunidad Musulmana y representantes del Pueblo Mapuche. Entre sus acciones se destacan la plantación de un olivo de la paz bendecido por el Papa Francisco, el abrazo interreligioso a los “hermanos musulmanes sirios” (dos jóvenes refugiados que residen en la provincia), y la vigilia de oración interreligiosa por la paz, que se realizó en la Catedral bajo el lema “Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo”.

A esas mesas se les sumarán este año la de las Mujeres y la de la Juventud, en cuya conformación ya trabaja la dirección de Religión y Culto.

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional es un evento anual que se celebra desde 2011 para poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen en favor de la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas.