Neuquén realizó el segundo encuentro «Compromiso por la Educación»

Neuquén realizó el segundo encuentro “Compromiso por la Educación”.

 

Con más de 130 asistentes, se realizó esta mañana el “Segundo Diálogo Neuquén – Compromiso por la Educación”. La actividad se desarrolló en la escuela 125 de Neuquén capital. El espacio permitió continuar trabajando en los desafíos y líneas de acción para la mejora de la calidad educativa.

Del encuentro participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni, la coordinadora Nacional de Compromiso por la Educación, Noel Zemborian; la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Mercedes Miguel; el director del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica Oscar Ghillione; la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro; autoridades de la cartera educativa; distintas organizaciones de la ciudad, directivos, docentes y estudiantes.

“El objetivo es generar un espacio plural, público, heterogéneo de ideas y proyectos, para expresarse y conjugar una concertación para la educación”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni, y agregó que “Compromiso por la Educación es uno de los espacios para tomar decisiones en política educativa”.

Durante la jornada que se llevó a cabo de 8.30 a 14, se trabajó en grupos para abordar los seis ejes temáticos propuestos: trayectorias escolares y procesos de enseñanza y aprendizaje; vínculo de la educación secundaria con la educación superior y el mundo del trabajo; formación docente inicial y continua; comunidad educativa integrada- docentes, estudiantes, familia y comunidad-; sistemas de información y evaluación; gobierno y gestión del sistema educativo.

A fin de año, se presentará una propuesta al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para ser analizado a fin de construir propuestas de mejora educativa.

Con más de 130 asistentes, se realizó esta mañana el “Segundo Diálogo Neuquén – Compromiso por la Educación”. La actividad se desarrolló en la escuela 125 de Neuquén capital.

Acerca de Compromiso por la Educación

La iniciativa se fundamenta en la Declaración de Purmamarca y en el Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende 2016-2021. Es impulsada por el Consejo Federal de Educación (conformado por los 24 ministros de Educación de las provincias, el ministro de Educación y Deportes de la Nación y los representantes del Consejo Universitario y el gobierno nacional.

El principal objetivo es poner a la educación en agenda de todos los argentinos para que la sociedad dialogue para generar consenso sobre la importancia de la educación.

Dispositivo Aprender

En el inicio de la actividad, la ministra Storioni realizó una presentación de los resultados del dispositivo Aprender, como así también acciones que desde el ministerio se llevarán adelante para contribuir a mejorar la calidad educativa.

En este sentido afirmó que uno de los principales objetivos es trabajar en la mejora del aprendizaje en conocimientos de matemática durante el nivel primario. Destacó también la importancia que en 2017, los docentes de las distintas jurisdicciones participarán en la elaboración de las evaluaciones, lo que resultará significativo para que en el análisis de los resultados se tenga en cuenta cada contexto.

Aprender es una herramienta de evaluación que nos permite diseñar políticas educativas, los estudiantes ponen sus conocimientos a disposición para que nosotros podamos mejorar los lineamentos en materia de política educativa y, las escuelas, mejoren sus planificaciones”, expresó Storioni.

El espacio permitió continuar trabajando en los desafíos y líneas de acción para la mejora de la calidad educativa.