Neuquén realiza el primer Encuentro provincial de Diversidad

El gobierno neuquino realizó hoy el lanzamiento del Primer Encuentro de Diversidad LGBTI de la provincia. La actividad es organizada por el ministerio de Ciudadanía, a través de la dirección de Diversidad, dependiente de la subsecretaría de Derechos Humanos. Se trata de dos jornadas con múltiples charlas, talleres e iniciativas en el diseño de políticas públicas desde un enfoque de la diversidad.

La apertura tuvo lugar en el Auditorio de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el director de Diversidad Adrián Urrutia; la directora del Instituto Antidiscriminación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires, María Rachid; el director general de Políticas de Diversidad Sexual Integral, Diego Borisonik; la intendenta de Loncopué, Marita Villone; el subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulon; y otros funcionarios provinciales.

Comelli destacó la importancia del evento e insistió en la importancia de que sea “el primero de muchos encuentros y de seguir avanzando de manera transversal en todas las áreas de gobierno”.

Urrutia agradeció la presencia de las autoridades nacionales y en su presentación realizó un recorrido por lo que ha sido la lucha del colectivo LGBT en la región y la importancia de que el estado provincial haya jerarquizado la temática. Asimismo, anunció el otorgamiento de nuevas becas de estudio para el colectivo trans y la constitución de la Mesa Interministerial de la Diversidad para que todas las áreas de gobierno estén involucrados e impactadas en las políticas públicas LGBT.

Por su parte, Maria Rachid agradeció la distinción legislativa de la ciudad que recibirá en el día de hoy y realizó un repaso del activismo LGBT en la Argentina y de los avances logrados y de leyes que faltan todavía como una Ley Antidiscriminatoria y la importancia de seguir avanzando en la batalla cultural para que se pueda lograr una igualdad que sea jurídica y real.

A su turno, el funcionario nacional Diego Borisonik destacó el rol que está teniendo la dirección de diversidad de la provincia de Neuquén en materia de políticas públicas y la importancia de lograr un cambio cultural para romper el paradigma heteronormativo y sustituirlo por un paradigma de la diversidad sexual y los derechos humanos.