Neuquén presentó el primer Geoparque postulante del país ante la UNESCO

El gobierno de la provincia presentó el primer Geoparque postulante del país ante la UNESCO. Se trata de Pillán Mahuiza que tiene una extensión de 5 mil kilómetros cuadrados que va desde Villa Traful hasta Las Coloradas, y sobre la Cordillera de los Andes entre los Pasos Cardenal Samoré y Mamuil Malal.

La presentación fue encabezada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, durante el Foro Nacional de Turismo en Salta, organizado por el ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.

En la oportunidad, Brillo presentó en el panel de Protección Ambiental y Cambio Climático, la exposición “Geoparques en la provincia, la trasformación del planeta en la superficie” en la que se abordó la postulación del geoparque Pillán Mahuiza a integrar la Red de Geoparques de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El geoparque Pillán Mahuiza, tiene una superficie de 4847 km y se encuentra casi en su totalidad en el suroeste de la provincia del Neuquén. La geología que presenta se desarrolla en el contexto de la Cordillera de los Andes y exhibe una gran variedad de formaciones geológicas.

El ministro informó que la postulación “ya fue enviada a la Unesco, estamos a la espera de su evaluación y en mayo vendrá una misión del organismo internacional a inspeccionar el área. De ser considerado en septiembre del año que viene tendríamos la aprobación”.

Señaló que en el mundo “hay un total de 120 geoparques que integran unos 30 países. El de Neuquén sería el primero en el país. La provincia además cuenta con dos más que están ubicados en el área paleontológica Los Barreales en cercanías a la localidad de Añelo y el otro está en el epicentro de Aluminé que tiene riquezas de miles de años como una casa antigua y restos de alfarería”.

Brillo agregó que la postulación ante la UNSECO “tendrá como beneficio la acreditación de un organismo internacional de mucho prestigio, permitirá acceder a asistencia técnica, capacitación, seguimiento de las actividades y financiamiento”.

En su exposición indicó que la posibilidad que posee la Provincia del Neuquén de tener los primeros parques geológicos de la UNESCO en la Argentina, “posibilitaría en forma concreta atraer turistas, investigadores, estudiantes que quieran conocer la trasformación del planeta”, añadió.

Sostuvo que un geoparque “es un área que tiene una riqueza geológica incomparable que tiene pinturas rupestres, restos paleontológicos, bosques petrificados con tienen interés científico para los investigadores de las universidades que están trabajando en estos lugares que tienen singularidad, son únicos y poco frecuentes. Además de su representatividad por lo que significa su estructura geológica, valores estéticos y belleza”.

Por último, consideró que el gobierno de la provincia dentro de sus políticas de estado “considera cada producto turístico como una actividad económica en sí misma. En el caso de los geoparques generaría otro producto con mucha más interacción entre científicos, geólogos de la universidad y personas adeptas a la temática”, concluyó.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas con sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

Un Geoparque utiliza su patrimonio geológico, para aumentar la conciencia y la comprensión del aprovechamiento sostenible de los recursos de la Tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción del impacto de los desastres naturales.

Estos espacios dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su identificación con el área. Y sobre todo generan nuevas fuentes de ingresos a través del Turismo Geológico, protegiendo al mismo tiempo los recursos geológicos del área.