Neuquén, presente en la IX Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participa de la IX Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres, que se realiza hoy y mañana en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Entre los ejes de la convocatoria se analizará la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género y se darán a conocer las propuestas provinciales en Comunicación y Género.

El encuentro cuenta con la participación de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la directora provincial de Promoción y Fortalecimiento, Andrea Ibañez, ambas consejeras federales representantes de la provincia. También participan autoridades vinculadas a políticas de género de Misiones, San Luis, Tucumán, Jujuy, Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, La Pampa, San Juan, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires.

Maistegui indicó que el espacio es importante para poder “actualizarse de las políticas y programas que ejecuta Nación”, y también “para analizar la realidad de Neuquén en perspectiva con las demás provincias del país”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez destacó el trabajo en conjunto entre las provincias y Nación en la lucha para frenar la violencia hacia las mujeres. “Todos juntos y juntas vamos a hacer posible que algún día nunca más haya un ‘ni una menos’”, expresó.

El jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel definió como “un logro” la reciente sanción de la ley de paridad de género, y destacó la importancia de actualizar la licencia por paternidad que está incluida en el proyecto que busca reformar la ley de trabajo. Asimismo, el funcionario indicó que es una “deuda pendiente erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral”.

Entre las actividades más salientes del día se presentó el Informe de Gestión del primer semestre de 2017 del Instituto Nacional de las Mujeres, y se dio a conocer el índice Atenea-Programa de participación política de las Mujeres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Actividades del viernes

Mañana cada una de las provincias presentará sus propuestas en Comunicación y Género y, por la tarde, se dará a conocer el Plan Nacional de Inclusión Digital.

Finalmente, luego de la puesta en común de los trabajos, de la presentación de propuestas y de realizar las conclusiones de la jornada, se elegirá la sede para la X Reunión del Consejo Federal de las Mujeres.