Neuquén presente en el Cuarto Congreso Red de Ciudades

Convocó a referentes en materia de gestión pública y nuevos retos que afrontan los gobiernos locales. Se suscribió un convenio de colaboración con el gobierno santafesino para el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan la participación ciudadana.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, expuso en el Congreso Red de Ciudades, que se realiza en la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, suscribió con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia anfitriona, Pablo Farías, un convenio de colaboración para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de participación ciudadana, en el contexto de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, actualmente presidida por el ministro de Ciudadanía de la provincia.

El Congreso Red de Ciudades es un espacio de encuentro e intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales sobre la gestión del territorio, sus dinámicas y desafíos. Este año se abordaron temas como gobierno abierto; cultura y comunicación digital; transparencia y participación ciudadana; innovación social como estrategia para avanzar hacia sociedades inclusivas; y cambio climático y gestión medioambiental.

Alcaraz disertó en el panel “Innovación social: el desafío de construir sociedades inclusivas e integradas”. Ante referentes de 150 municipios brindó detalles de la conformación del ministerio de Ciudadanía en la estructura del gobierno provincial. Destacó que desde el organismo a su cargo se realiza una intervención territorial integral, “valorando, potenciando y aprovechando los recursos y capacidades presentes en el territorio”.

También afirmó que el Estado “muchas veces se equivoca en ser sectorizado en la toma decisiones, dejando afuera minorías sociales que al fin y al cabo conocen mucho más cómo resolver una temática determinada”. Y que como contrapartida, desde el ministerio de Ciudadanía la propuesta es trabajar desde la participación ciudadana, ejerciendo un “silencio inteligente que permite apreciar la incidencia de las comunidades, ser sensibles a sus problemáticas, y accionar el desarrollo de políticas públicas con la ciudadanía”.

Se suscribió un convenio de colaboración con el gobierno santafesino para el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan la participación ciudadana.

El panel sobre Innovación social contó también con la exposición de la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Autónoma de México, Alicia Ziccardi; el coordinador del Área de Atención y Tratamiento de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Luis González; la directora del Programa de Control de Homicidios – Fica Vivo! Belo Horizonte-, Fabiana Santos de Oliveira Carvalho; y el Intendente de la ciudad de Pérez y referente de la Experiencia Plan ABRE, Pablo Corsalini.

El Congreso Red de Ciudades contó además con la participación del subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación, Rudi Borrmann; el subsecretario de Innovación Pública, Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, Diego Gismondi; el Director del Programa de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). También participaron especialistas de Colombia, Chile, México, Uruguay, Brasil, España, Israel.

Respecto del convenio de colaboración, se suscribió para formalizar el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos para la articulación y diseño de acciones y estrategias “que promuevan la convivencia, fortalezcan la participación ciudadana y profundicen la alianza entre el Estado y la ciudadanía”.

El mismo compromete a las partes a implementar actividades que permitan conocer el funcionamiento, la organización, dinámicas, objetivos y logros de las diferentes áreas de ambos ministerios. También expresa la voluntad de ambos gobiernos de ser socios estratégicos en el diseño y promoción de políticas participativas innovadoras, y continuar generando acciones conjuntas en el ámbito de la Mesa Federal de Participación Ciudadana.