Neuquén participó en la Mesa de Vinculación Patagónica de Ciencia y Tecnología

La provincia del Neuquén participó ayer de un encuentro impulsado desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), en el marco del Programa Nacional de Federalización de la Ciencia y la Tecnología 2018. Se trata de una reunión de la Mesa de Vinculación y Gestión Patagonia 2018, que se realizó en la Casa del Chubut, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En representación del Neuquén asistió la directora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la secretaría del COPADE, Silvia García Garaygorta.

La agenda incluyó el debate en torno al estado de situación de la jurisdicción -a nivel regional y federal- con respecto a proyectos de ciencia y tecnología; el relevamiento de demandas y comunicación de nuevas iniciativas para 2018 a cargo del Cofecyt y opciones de cooperación internacional con alcance provincial.

También se abordó la Bioeconomía, con nuevas propuestas de trabajo y asesoramiento, vinculación y contactos; se expuso el Sistema Nacional de Documentación Histórica Provincial, el Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino y el Sistema de información abierta de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entre otros.

Las provincias patagónicas presentaron la necesidad de capacitaciones, de conocer el estado de avance del Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación); el Plan de desarrollo tecnológico e investigaciones regionales del Conicet y el Programa Nacional de Políticas para la Federalización de los RRHH Altamente Calificados e Investigación Orientada al Desarrollo Local.

Acerca de este espacio

Cabe destacar que el Cofecyt es un órgano de asesoramiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación cuya misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales buscando promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.

La Mesa de Vinculación reúne a las distintas autoridades provinciales; en este caso, de la región patagónica (Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego) para que el Consejo Federal les presente las distintas líneas de financiamiento y los programas que hay dentro del ministerio, como un maletín de herramientas para promover la vinculación entre el sector productivo y el sistema científico o bien para llevar adelante distintas estrategias de divulgación científica.

Al respecto, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Romina Ochoa manifestó que “el objetivo de este encuentro fue acercar a los equipos de Ciencia y Tecnología de las provincias la información de todos los trabajos que se hacen en las distintas áreas del ministerio” y agregó: “Les brindamos una especie de caja de herramientas para que tengan a mano en su gestión 2018. Se les explica desde cada área cómo acceder a las diversas propuestas”.

Consultada específicamente sobre la Región Patagonia, la funcionaria nacional subrayó que “ya desde 2016 llegó a ocupar más del 90% del cupo disponible para presentación de proyectos, por lo que venimos haciendo un trabajo articulado muy bueno, y con mucha visibilidad dentro del ministerio”.