Neuquén participó del Foro Nacional de Turismo de Bienestar, Salud y Termalismo

La provincia del Neuquén, a través Ente Provincial de Termas (Eproten), fue invitado a participar del Foro Nacional de Turismo de Bienestar-Salud y Termalismo en Concordia, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), junto con la secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos.

En representación del Eproten, dependiente del ministerio de Turismo, estuvo el doctor Nicolás Gurnik, director general de Medicina Termal del organismo, quien expuso sobre las Termas de Copahue y sus beneficios en el panel “Uso Terapéutico del Recurso Termal”.

En total, se desarrollaron seis paneles en los cuales participaron más de 350 personas de distintos puntos del país. Los temas que se expusieron fueron: el uso terapéutico del recurso termal, la gastronomía saludable como complemento del turismo de bienestar, la calidad como eje del Turismo de bienestar, las directrices de SPA como herramienta para la mejora de la experiencia y Termatalia-Feria Internacional del Turismo termal, salud y bienestar. Asimismo, se realizó una exposición de experiencias sobre los complejos termales de la Región NEA orientados al Turismo Salud.

Durante el encuentro se presentó el proyecto de ley “Reconocimiento de los tratamientos termales dentro de la medicina preventiva”, con las ponencias de Ana Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos; y la diputada nacional Mayda Cresto, quien impulsó el proyecto de ley. También se presentó el proyecto de ley “Promoción de Uso Terapéutico de los Recursos Termales”.

El foro contó además con la disertación de especialistas en la temática como el doctor Daniel Demichelis, director de la carrera de especialización en Termalismo e Hidrología Médica de la Universidad Nacional de Entre Ríos; el doctor Hugo Cettour, ex presidente del Erter; y Teresa Van Strate, licenciada en Turismo, especializada en Turismo de Salud y Bienestar (Wellness, Termalismo y Talasoterapia).

Proyecto de ley de reconocimiento de los tratamientos termales

El proyecto de ley “Reconocimiento de los tratamientos termales dentro de la medicina preventiva” plantea la cobertura a los ingresos termales por parte de las prepagas y obras sociales y el reconocimiento de tratamientos en los gabinetes de salud que estén dentro de los complejos termales. Además, se espera contar con un registro de complejos termales que cuenten con tratamientos terapéuticos, que explicite la composición del agua y para qué afecciones o tratamientos tienen utilidad.

Se desarrollaron seis paneles en los cuales participaron más de 350 personas de distintos puntos del país