Neuquén participó del encuentro nacional de monumentos, lugares y bienes históricos

Se desarrolló el Encuentro Nacional de Delegados de Comisión Nacional de Museos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) a mediados de diciembre en la provincia de Buenos Aires. En representación de Neuquén estuvo el director de Patrimonio Histórico e Inmaterial de la provincia y delegado de la CNMLBH, Daniel Bello, quien formó parte del plantel de la región patagónica junto a delegados de La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Bello explicó que “expuse una síntesis de los bienes que ya poseen declaratoria nacional y su situación que es diversa y en algunos casos compleja, por ejemplo, el caso de la Torre Talero”. Asimismo, destacó que “otra situación es la Intendencia Histórica del Parque Nacional Lanín, que ya posee media sanción en la Cámara de Diputados y estaba aprobada en la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, pero faltaba su tratamiento en el recinto para que se sancione la Ley. En ese sentido, envié a la Comisión Nacional un pedido para que colaboren en el impulso adjuntándoles un informe detallado con el trabajo que hace años hicimos para relevar y proponer esa declaratoria junto con la licenciada Adriana Maddaleni y la arquitecta María Victoria Neira”.

El director destacó que se propusieron “nuevas declaratorias para trabajar a futuro. El informe fue enviado a la comisión con el listado de bienes con declaratorias nacionales actualizado y otra con datos catastrales”. Por su parte, la CNMLBH comunicó que está estudiando la posibilidad de efectuar contratos de obra para tareas específicas durante 2017, de acuerdo con la agenda de necesidades de cada delegación quedó planteada. Asimismo, se lograron importantes consensos respecto del contenido de los testimonios y la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria para conseguir recursos e intervenir en el mantenimiento, restauración y conservación preventiva de los bienes históricos patrimoniales, tanto como trabajar en la elaboración de normativas y publicación de los trabajos de investigación.

La Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos fue creada en 1938 por la Ley nacional 12.665/40, y se constituyó en una institución pública colegiada gubernamental a partir del 20 de enero de 2015, mediante la Ley 27.103.

La Comisión está encargada de unificar la administración y el control variado del rico patrimonio histórico-cultural de la Argentina, de entender en la problemática de la preservación y recuperación de los hitos culturales de valor histórico para nuestra nacionalidad. Se encuentra conformada por delegados representantes de cada una de las provincias, cuyo presidente en la actualidad es el arquitecto Jaime Sorín.