Neuquén participó del Cofedec en San Miguel de Tucumán

El gobierno de la provincia, a través de la dirección provincial de Defensa del Consumidor, participó ayer de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal del Consumo (Cofedec). El encuentro convocó a autoridades provinciales de comercio, asociaciones de consumidores, defensores del pueblo y autoridades locales y nacionales para reflexionar sobre las nociones de derechos y ciudadanía.

Durante la jornada, además de hacer un balance respecto de los compromisos asumidos en la 78° Asamblea Ordinaria que se realizó en Corrientes, se abordaron temas como la descentralización municipal de los organismos de aplicación provinciales, la problemática del dengue, y se presentó el texto final del proyecto de institucionalización del Cofedec y el proyecto de reglamentación (artículo 38 de la Ley 24.240).

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas destacó que “con respecto al artículo 38 de la ley de defensa del consumidor, que tiene que ver con la obligación de los proveedores de exhibir las condiciones generales del contrato, se está trabajando sobre una resolución a nivel nacional. Esta normativa incluye ciertas reglamentaciones que en su momento haremos llegar a todos los comercios para su implementación”.

Consultada sobre los temas tratados, señaló que “en general son temas recurrentes en todas las provincias, como por ejemplo los planes de ahorro previo, que cuentan con una gran cantidad de denuncias”. Este aspecto, precisó Vargas, promovió que a nivel nacional se acordara una nota para elevar a la inspección general de la Justicia, junto con un relevamiento de los casos presentados en todas las provincias.

En cuanto a la descentralización en municipios, la funcionaria señaló que “es un tema que, si bien en Neuquén lo estamos llevando adelante a través de convenios con diferentes municipios, hay muchas provincias que aún no lo tienen incorporado”.

Por último, Vargas expresó que “fue una jornada muy positiva en tanto pudimos estar en una mesa con todos los representantes de las diferentes provincias, escuchar sus experiencias y sus vivencias. Siempre es positivo y ayuda a mejorar la calidad de gestión de todos”.

El Cofedec es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo, que funciona desde 1992. Está integrado por representantes de los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Las principales funciones de este organismo son la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor, entre los que se destacan la promoción y educación del mismo, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención.