Asistió el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez. Se expuso el programa Caritas Felices Neuquinas.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y profesionales de la región participaron del 88° Congreso Argentino de Cirugía, que se llevó adelante días atrás en Buenos Aires. El eje temático de este año fueron las controversias en cirugía. Como parte de las actividades, el equipo del Programa Caritas Felices Neuquinas expuso su experiencia denominada “Cirugías que cambian la vida”.

El encuentro reunió a referentes nacionales e internacionales, comités, comisiones y capítulos de la Asociación de Cirugía Argentina. Se realizó en el Hotel Sheraton, en el marco del principal evento científico de esta institución.

El jueves 12, Corradi Diez, el presidente de la Sociedad de Cirugía del Comahue, Mario Leyría; el director del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y cirujano del programa, Eduardo Serer; el presidente de la Fundación Marko, Claudio Angrigiani; el jefe de quirófano Paulo Rinaudo; y representando al Comité de Salud del Club de Leones de la comarca, Daniel Amstein; presentaron el programa Caritas Felices Neuquinas.

En la exposición, los profesionales mostraron la magnitud y el alcance del programa, que ya lleva realizadas más de 3.040 cirugías en 62 campañas realizadas durante 15 años. Este proyecto se ve sustentado por la alianza estratégica del gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, la Fundación Marko y el Club de Leones.

Corradi Diez resaltó la importancia de Caritas Felices Neuquinas para el gobierno provincial y el área de Salud y Desarrollo Social, lo que “se ve reflejado en la provisión de insumos específicos en cada campaña, así como el equipamiento, el instrumental y la adquisición del microscopio de última generación para microcirugías de alta complejidad”, precisó.

El titular de la cartera sanitaria detalló que “el objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los pacientes, en particular de los que no tienen recursos, ya que las cirugías son gratuitas”.

Las patologías que se operan son secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas como labio leporino y todo lo que sea cirugías reconstructivas por accidentes de tránsito y deformación de rostro. Los pacientes son de diversos rincones de la provincia del Neuquén y de provincias cercanas.

El presidente de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), Juan Pekolj destacó el programa para mostrarlo e incluirlo como parte de la formación de Residentes de Cirugía, e incluso promover la realización del programa en otras provincias.

Dentro de los relatos, el fórum de investigación, los temas libres, videos y láminas desde Neuquén se presentó “Necrosectomía pancreática endoscópica y Fístula traqueo-esofágica maligna. Tratamiento endoscópico” a cargo de Martín Sosa, Javier Sánchez Alipio, Juan Lamot, Julián Llambi y Sebastián Hilgemberg del Hospital Castro Rendón; “Trauma renal, complicaciones en el tratamiento no operatorio”, por Félix Ramírez Ibarra; “Drenaje biliar, acceso por vía…Percutánea y Endoscopía por cirujanos para cirujanos organizado por la Subcomisión de Endoscopía Flexible de la AAC. Rol de la endoscopía en nutrición enteral”, por Juan Lamot; y la lámina sobre “Tricobezoar” por Virginia Mazondo y Federico De Caso del hospital Castro Rendón.