Neuquén participó de la reunión del Crecyt en Buenos Aires

La provincia del Neuquén participó esta semana en Buenos Aires de la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Región Patagónica (Crecyt) y, posteriormente, del encuentro de trabajo que mantuvieron los miembros del comité ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

En ambas reuniones se destacó la apertura de nuevas convocatorias para financiar proyectos a través de los programas de Ciencia y tecnología y Robótica y tecnología para educar. Además, se anunció la apertura de un programa Específico de Demandas Federales denominado Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (Ratec) para apoyar la realización de encuentros dirigidos a la difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo.

En representación de la provincia asistió la directora provincial de Ciencia y Tecnología de la secretaría del COPADE, Silvia García Garaygorta, quien fue designada recientemente como representante de asuntos reglamentarios en el Comité Ejecutivo del Cofecyt.

De regreso en Neuquén, la funcionaria informó que durante la reunión del Crecyt Patagonia cada una de las provincias de la región hizo sus aportes a la modificación de las Leyes Nacionales 25.467 y 23.877, conforme lo requerido por el Cofecyt. Estas normas establecen el sistema nacional de ciencia y tecnología y la promoción y el fomento de la innovación tecnológica, y son previas a la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Debido a que el Crecyt es un espacio de diálogo que surgió para abordar diversas problemáticas científicas, tecnológicas y de innovación desde una perspectiva regional, la provincia del Neuquén expuso allí un análisis de los proyectos de ley vinculados a ciencia y tecnología que ingresaron al Congreso de la Nación en el transcurso del último año para analizar con las demás jurisdicciones aquellas iniciativas que, de prosperar su tratamiento en ambas Cámaras, implicarían un incremento del presupuesto para el sector.

A la reunión de las áreas de ciencia y tecnología de las provincias patagónicas asistió la directora nacional de Políticas y Planificación del Mincyt, Ana Pereyra, quien dio a conocer los avances en la implementación del programa nacional de asistencia para elaborar las agendas provincias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). En particular, comentó que esta tarea estará a cargo del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti).

En tanto, durante el encuentro del comité ejecutivo del Cofecyt se enumeraron las líneas que abrieron recientemente tanto para financiar proyectos de desarrollo tecnológico municipal (Detem) y apoyo tecnológico al sector turismo (Asetur) como para proyectos federales de innovación productiva (PFIP) y eslabonamientos productivos (PFIP-Espro), entre otros.