Neuquén participó de la reunión del Consejo Federal de Turismo

Representantes de entidades oficiales de turismo de todas las provincias argentinas participaron este lunes, en San Carlos de Bariloche, de la 137° asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). Entre los temas principales para el desarrollo de la actividad, la conectividad aérea fue un tema central y se esperan ofertas concretas antes que finalice el corriente año.

La provincia del Neuquén fue representada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y el intendente local, Gustavo Gennuso, entre otras autoridades.

La jornada fue encabezada por el ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero “y como en la reunión anterior también participó parte del gabinete del ministerio de Turismo de la Nación”, indicó Brillo y agregó que “estas reuniones son muy importantes porque podemos tener conocimiento de todas las áreas vinculadas al turismo, como inversiones, financiamiento y proyectos de infraestructura; y tener así un mensaje común, como definir la problemática de las provincias con relación a esta actividad, proyectándonos hacia un turismo nacional de cara a una política de apertura al mundo”.

Brillo señaló que “existe un planteo compartido de ampliar la conectividad aérea y tener vuelos a precios accesibles, particularmente en la región patagónica. En este sentido, habrá una reunión muy importante el 27 de diciembre para la convocatoria de empresas para la aeronavegación de mediano porte. Esperamos la presencia de empresas importantes como el caso de Latam, Flybondi, Avianca, Andes y American Jet, entre otras”.

“La idea es que podamos equipararnos a otros países que operan exitosamente con vuelos de bajo costo, ya que nuestro país es extenso y no contamos con una infraestructura vial que permita el traslado de tantas personas. Santos comparó los casos de Chile y Argentina, que cuentan con un total de 10 millones de aero pasajeros cada uno, con la diferencia que el país trasandino tiene 18 millones de habitantes, y el nuestro 40 millones aproximadamente”, añadió.

Por otro lado, se dedicaron varios minutos al tema de la informalidad en el turismo, tanto en la hotelería como en la gastronomía. El ministro dijo que “vamos a crear un plan para poder tener mejores resultados, no solamente con quienes están en la informalidad, sino con aquellos que estando en situación de formalidad presentan irregularidades tales como la no facturación o no tener a sus empleados en blanco”.

Por su parte, Santos se mostró satisfecho por poder realizar “en conjunto los ministros de Turismo del país el balance anual de nuestras actividades”. Se declaró “un defensor a ultranza de todo lo que implique un incremento en la conectividad aérea. En un país como el nuestro, y más todavía en la región patagónica, sin conectividad no hay posibilidad de expandir el turismo. Por eso vamos a trabajar para, al menos, poder duplicar los vuelos de cabotaje en la Argentina, mejorando la oferta de precios para que el país pueda estar cada vez más conectado con el mundo”. Aseguró que “éste es el desafío fundamental de mi equipo de trabajo durante este período de gestión”.

Al término de la reunión del CFT se realizó el encuentro del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, conformado por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí se avanzó sobre un tema mencionado durante la asamblea del CFT, acerca de la participación de la Patagonia en la Feria Internacional de Turismo que se hará el año próximo en Madrid, donde se encontrará lo más sobresaliente a nivel mundial en materia turística. “Argentina va a tener un stand muy importante allí y queremos que la región patagónica esté presente para difundir los destinos de estas latitudes”, comentó Brillo.

Otra novedad de esta reunión fue el cambio de autoridades, ya que Laura Santiago (Santa Cruz) cumplió su mandato al frente del ente e ingresó Silvina Arrieta (Río Negro), quien tendrá la conducción durante 2017. Uno de sus principales objetivos será conformar el Plan Patagonia, con la finalidad de captar contingentes turísticos de todo el mundo.