Neuquén participó de la nueva asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

La 75° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (Co.Fe.Dis.) se realizó los días 22 y 23 de marzo en la ciudad Rosario. El encuentro contó con la participación de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el gobierno de Neuquén estuvo representado por la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés. El eje central del debate fue la elección de nuevas autoridades, como así también la presentación de la nueva estructura de la Agencia Nacional de Discapacidad con sus respectivos planes de acción.

El Co.Fe.Dis. reúne a representantes de las áreas de discapacidad de las provincias y las ONG designadas que cada tres meses discuten y planifican una agenda de trabajo común. El consejo refleja el fortalecimiento de los espacios de participación democrática, donde las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones pueden participar de la vida política y pública.

Dentro del encuentro se brindaron detalles de la nueva estructura de la Agencia Nacional de Discapacidad, y se abordaron los avances en el Plan Nacional de Discapacidad. De esta manera, se pudo comenzar a trabajar en un Acta Federal que será firmada próximamente por la vicepresidenta y los gobernadores para que, entre otros puntos, se tenga en cuenta la jerarquización de las áreas de discapacidad en cada provincia, lo que permitirá delinear más y mejores políticas públicas sobre este tema.

Al respecto, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés, resaltó que “hemos coincidido en que el Certificado Único de Discapacidad necesita de una nueva mirada que aborde la evaluación del entorno y la autonomía de las personas. En Neuquén estamos dando los pasos para trabajar en este sentido”.

La diversidad de realidades que presentan las personas con discapacidad en el país requiere una gestión con un enfoque territorial. El Consejo Federal es el espacio de diálogo y de planificación que permite considerar la temática de la discapacidad como eje transversal en todas las líneas de acción de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

Sobre el tema, y en la jornada de apertura de la 75° Asamblea Ordinaria, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti resaltó que “las políticas de discapacidad no pueden depender exclusivamente de un área particular, deben ser transversales. Estamos trabajando en una política de discapacidad nacional, de largo plazo que quede más allá de nuestra propia administración”.

Los encuentros del Co.Fe.Dis. tienen por objeto la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema.  El Consejo se reúne cuatro veces al año en asamblea ordinaria y decide sobre diferentes acciones con y para las personas con discapacidad.

“Neuquén está representada en el Comité Ejecutivo por las organizaciones de la sociedad civil y una vez más valoramos el esfuerzo a nivel institucional desde el gobierno, que nos permite estar presentes en el diseño de políticas públicas a nivel nacional. Es muy importante estar presente y que las voces de los neuquinos y neuquinas lleguen a oídos del gobierno nacional”, concluyó la subsecretaria, Paula Cortés.