Neuquén participó de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Neuquén participó de la primera Asamblea General anual que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT)  realizó hoy en Tucumán, presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación, Lino Barañao.

Autoridades de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -COPADE- asistieron al encuentro en representación de la provincia. Previamente, concurrieron a una reunión específica de la región patagónica en la que abordaron diversos temas de interés común en esta materia.

Asistir a esta asamblea es importante para Neuquén debido a que existen 35 proyectos científicos-tecnológicos en toda la provincia que fueron avalados en los últimos dos años tras presentarse a distintas convocatorias de financiamiento del COFECyT. En total, representan una inversión público-privada en ciencia y tecnología superior a los 86 millones de pesos (considerando los 54 millones comprometidos por el MINCyT y el dinero restante que aportarán las contrapartes).

Hay proyectos de modernización tecnológica que alcanzan a gobiernos locales, tales como la comisión de fomento de Paso Aguerre -que aspira a la “Adaptación de tecnologías sustentables como soporte de actividades recreativas y culturales” en la plaza central- o las municipalidades de San Martín de los Andes y Plottier. La primera de estas localidades presentó dos iniciativas de modernización y fortalecimiento tecnológico de los sistemas de prevención y alerta temprana de los incendios de interfaz urbano-forestal y del laboratorio de aguas y bromatología municipal. En tanto, la segunda propuso incorporar nuevas tecnologías para la construcción de pistas de salud en el taller de soldadura municipal de Plottier.

También se destacan varias propuestas orientadas a fortalecer el sector turístico, tanto en Colomichicó como en la Ruta de los Dinosaurios del Neuquén o mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el Museo Gregorio Álvarez, la creación de un jardín botánico en Plottier o la modernización del sistema de información turística en Zapala.

La cartera de proyectos incluye también iniciativas tendientes a la diversificación productiva mediante la remodelación de las salas de elaboración de alimentos en El Huecú y en Vista Alegre así como el fortalecimiento de la cadena productiva avícola en Paso Aguerre.

Hay otros proyectos que apuntan a la modernización de pymes neuquinas al vincular un determinado desarrollo científico con la actividad productiva que realizan. Ejemplo de ello es el tratamiento de efluentes altamente concentrados en sistemas de cría porcina intensiva que presentó Granja El Amanecer S.R.L., el empleo de levaduras autóctonas para el control biológico de enfermedades en post cosecha para la producción orgánica de peras que impulsa La Deliciosa S.A. o la incorporación de pasivo ambiental generado en la fabricación de celulosa a la producción de biocombustibles propuesta por Biot- Biocombustibles Alta Patagonia S.R.L., entre otros.

Acerca del COFECyT

El COFECyT está integrado por las máximas autoridades con competencia en ciencia, tecnología e innovación productiva de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Constituye un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica para promover el desarrollo armónico de estas actividades en todo el país.

El programa de la jornada incluyó exposiciones a cargo de los miembros del Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e intercambios con todas las autoridades jurisdiccionales. Además se presentó el Plan de trabajo 2018 del COFECYT y, a posteriori, se expusieron trabajos regionales a cargo de los representantes de los consejos de ciencia y tecnología  del NEA, NOA, Centro, Bonaerense, Cuyo y Patagonia.