Neuquén participó de la 77º asamblea del Consejo Federal del Consumo

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y la dirección de Defensa del Consumidor, participó de la 77° asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que se desarrolló en la provincia de Salta.

El encuentro contó con la participación del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y todos los representantes de aplicación del país. Entre los temas abordados se destacaron la elección de nuevas autoridades y las políticas de consumo que se comenzarán a implementar.

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, destacó la importancia de los temas analizados en el encuentro porque “contribuyen a la toma de decisiones que diariamente realizamos en la dirección”, y agregó que lo más relevante “es que se verán reflejados en medidas que beneficiarán indudablemente a todos los ciudadanos neuquinos”.

La actividad se desarrolló en dos etapas. Una primera en la que se trataron temas como el Plan Nacional de Fiscalización y el Programa Ho.Gar, que contó con la participación de Leopoldo Ghelfi de la secretaría de Energía; el Programa de Precios Claros, que busca que todos los supermercados publiquen una lista de productos por boca de expendio para que el consumidor pueda comparar referencias de precios; y la continuación del Programa de Precios Cuidados, en el cual se prevé la incorporación de productos perecederos.

En la segunda tuvo intervención la directora nacional de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Munt y se trataron temáticas tales como la armonización legislativa y el trato equitativo, el Informe sobre la Red de Consumo y Salud (OEA), el Registro Nacional de infractores y de Asociaciones de Consumidores con su nueva normativa y, por último, el Proyecto de Institucionalización del Cofedec.

La asamblea culminó con la elección de las nuevas autoridades del Consejo y con el compromiso de continuar conociendo y trabajando en las necesidades, en materia de aplicación de las normas de defensa del consumidor de todas las jurisdicciones y diseñar políticas públicas activas para la defensa del consumidor.