Neuquén participa en Perú de congreso sobre trata y tráfico de personas

La subsecretaria de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, Patricia Maistegui y la directora provincial de Equidad de Género, Elizabeth Soto disertarán hoy sobre la experiencia interinstitucional en Neuquén en el V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas que se realiza en Lima, en el campus de la Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Congreso busca promover, a través de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, el diálogo y la discusión entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las propias víctimas de los delitos, las empresas privadas y las autoridades públicas sobre las complejidades de la trata y el tráfico en la región latinoamericana y caribeña.

Maistegui sostuvo que “se ha avanzado hacia la comprensión de la trata de personas como un fenómeno que puede afectar a mujeres, niñas, niños y hombres de diferentes orígenes étnicos”. Sin embargo, consideró que “la falta de continuidad en las políticas públicas, sumada a la naturalización social de este delito -usualmente percibido como mero ejercicio de la prostitución en el caso de la trata para explotación sexual o como trabajo precarizado en el caso de la trata para explotación laboral-, permitió que el negocio de la trata de personas se incrementara”.

Recordó que en los seminarios regionales sobre trata y prostitución realizados en Neuquén se resaltó la importancia de dar mayor difusión y promoción del abolicionismo y políticas de no criminalización de la prostitución, “es decir, la necesidad de no perseguir a víctimas y sí a los proxenetas”.

A modo de conclusión, la subsecretaria señaló que “cuando analizamos el fenómeno de la trata de personas y el sistema prostibulario encontramos tres ejes fundamentales para que ocurra: existencia de redes organizadas, impunidad y clientes prostituyentes”. En ese sentido, abogó por “cuestionar la cultura del consumo de sexo pago amparado por el sistema patriarcal que transversaliza a toda la sociedad”.

Para más información sobre el congreso, consultar en http://congreso.pucp.edu.pe/trata-personas/