Neuquén participa del Segundo Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz participa en Córdoba del Segundo Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, un espacio que reúne a expositores de varias provincias para intercambiar experiencias y conocimientos en el ámbito del gobierno abierto.

Como parte de las actividades que se desarrollan desde ayer en la Universidad Provincial de Córdoba, Alcaraz -en calidad de presidente de la Mesa Federal de Participación Ciudadana- expuso en el Conversatorio sobre Participación Ciudadana, oportunidad en la que se explayó sobre la misión y funciones del ministerio de Ciudadanía, destacando el aspecto territorial de las políticas que aborda.

El ministro destacó que en la cartera a su cargo se trabaja en la promoción y difusión de los derechos y en la construcción de espacios de participación ciudadana. “Estos ejes nos obligan a ser un ministerio netamente articulador”, señaló y añadió que “al no trabajar con programas asistenciales sino con la promoción de derechos, lleva al Estado a hablar de derecho y de vulneración de derechos, escuchar al ciudadano que manifiesta esa vulneración. Esto obliga a trabajar con otra lógica”.

Consultado sobre las dificultades a las que se enfrenta en este nuevo paradigma de construcción política, comentó que el problema principal es “convencer a los decisores políticos sobre la importancia de las políticas de participación ciudadana”. Argumentó que “muchas son personas que vienen de un ámbito más político, donde la participación ciudadana está centrada en el ciudadano electoral; y cuesta abrir la mirada”.

“Las acciones de participación ciudadana pueden ser incidentes en las decisiones de un gobierno e implican una construcción social, un proceso que debe contemplar tiempos. Muchas veces los tiempos que se manejan políticamente no coinciden con los tiempos de construcción social”, expresó.

El encuentro es impulsado por el ministerio de Modernización de la Nación y convoca a especialistas, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. El objetivo es intercambiar experiencias y conocer las iniciativas más interesantes de la región en materia de gobierno abierto, innovación pública, tecnologías cívicas, datos abiertos, acceso a la información y periodismo de datos, entre otras temáticas.