Neuquén participa del programa de entrenamiento en energía en Estados Unidos

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, dependiente del ministerio de Producción e Industria, participa del programa de intercambio en temas de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, en la ciudad de Houston, Texas, organizado en el año de su 100° aniversario en el país, por la AmCham Argentina (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), junto al Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Afione participa de una nutrida agenda de actividades junto a un grupo de funcionarios públicos nacionales y provinciales, diputados, representantes sindicales y de empresas del sector energético.

En el programa de formación que se desarrolló durante la semana, la delegación argentina participó de distintos encuentros y reuniones destinadas a reforzar el vínculo e intercambiar experiencias con especialistas y autoridades locales.

Entre las actividades más destacadas de la primera etapa del viaje, se pueden resaltar la visita al Gasosaurus Wellsite, una exploración de la compañía BP a unos kilómetros de la ciudad de Houston donde se compartieron experiencias que podrán ser usadas en las exploración en nuestro país.

Asimismo, el grupo participó de una serie de charlas en la Universidad local de Rice sobre la política energética en América Latina, Argentina, y los EEUU y el funcionamiento del sector de shale en El Permian y en Eagle Ford.

Por último, el miércoles a la tarde, la comitiva realizó un recorrido por el Houston Technology Center de Baker Hughes (GE Company) donde fueron recibidos por ejecutivos de esta empresa que los guiaron durante su visita y dónde se desarrollaron algunas exposiciones de expertos en innovación y desarrollo de tecnología para el sector del shale.

En las últimas dos jornadas del programa, la comitiva visitó el Dow Diamond Center donde se realizó la presentación del Proyecto de Gulfstream y se explicó la relevancia de las inversiones en el desarrollo de la industria petroquímica en esta locación, seguido de una mesa de discusión con representantes de la comunidad local para debatir el impacto de las inversiones y la actividad productiva en el desarrollo de los municipios y cuáles son los desafíos de un proceso acelerado de crecimiento tanto a nivel urbano, educativo y de infraestructura.

Allí, se llevó a cabo un recorrido por el Centro de Comando de Hidrocarburos, en conjunto con la visita a la operación de Dow conocida como Gulfstream en Oyster Creek. Finalmente, como cierre del viaje, la comitiva recorrió las oficinas de Chevron en Houston, una de las compañías más importantes del sector a nivel mundial, donde pudieron participar de la conferencia “El planeamiento estratégico del desarrollo de nuevas energías no convencionales” a cargo del director ejecutivo para Latinoamérica de Chevron, Geoff Strong.

Acerca de AmCham

AmCham Argentina es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 100 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. Promoviendo un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a 640 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan 42 rubros de la actividad económica.

AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.