Neuquén mejora su infraestructura para recibir al turismo

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo se refirió a las mejoras en infraestructura para el turismo que se incorporaron en la provincia y destacó que, entre otras cosas, “se mejoró tecnológicamente el aeropuerto de San Martín de los Andes, en el que un tercio de los vuelos que llegaban tenían que desviarse por razones meteorológicas. Hoy se ha logrado un 100 por ciento de efectividad”.

Además, “se está trabajando plenamente en el aeropuerto de Neuquén, renovando su sistema de radares y se encuentra en pleno proceso de mejoras en áreas de embarque, servicios e incorporación de mangas. Este aeropuerto ha vuelto a ser internacional, al implementarse un sistema de vuelos entre Neuquén y Temuco en Chile”, subrayó.

También se incrementaron la cantidad de vuelos a Chapelco desde Buenos Aires, dos por día, y a Neuquén, diez por día. A esto se suma “un hecho trascendente, que fue la audiencia pública celebrada el 27 de diciembre pasado, para recibir nuevas propuestas de aeronavegación en vuelos de cabotaje e internacionales, y en la que logramos que Neuquén fuera una de las favoritas desde el punto de vista de las escalas y desde los destinos turísticos en la Argentina”, aseguró.

Por otro lado, indicó que Líneas Aéreas del Estado (LADE) está haciendo vuelos turísticos desde Mar del Plata y hacia San Carlos de Bariloche. “El tema de la conectividad es uno de los que más avances ha tenido y en el cual vamos a seguir trabajando fuertemente”, indicó.

En lo que respecta a los pasos fronterizos, Brillo detalló que “estamos trabajando para mejorar la calidad de estos. Actualmente el presupuesto nacional contempla 500 millones de pesos para estos pasos, por lo que hemos planteado como prioritarios Mamuil Malal, Pichachen y Pino Hachado”.

“Esto es importante, porque uno de los objetivos del plan nacional para el turismo prevé la promoción en conjunto de la Patagonia argentino chilena, con circuitos integrados entre ambos países, principalmente a partir de cruceros en Puerto Madryn o en Puerto Montt, por lo que no podemos estar cuatro o cinco horas esperando en la frontera con contingentes que en un día tienen que ir y volver”, explicó.

Ampliación de la red de fibra óptica

Por otra parte, el ministro consideró de gran importancia trabajar en la ampliación de la conectividad por fibra óptica. “Hoy tenemos conectividad en Neuquén hasta la Ruta Nacional Nº 40, por lo que el gobierno provincial ha desarrollado un proyecto para llegar a los puntos turísticos cordilleranos”, indicó.

Y desde Nación, “el ministerio de Turismo y el de Comunicaciones han convenido financiar los nexos que vincularán a los principales puntos turísticos como Villa Traful, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia, Aluminé y el Norte Neuquino”, destacó.

La ampliación de la red de fibra óptica para mejorar la conectividad es necesaria “porque, por ejemplo, ahora que incorporamos el Centro de Interpretación e Información Turística de Villa Traful, que cuenta con 80 butacas para profesionales, empresarios o quienes quieran ir a trabajar allí, es necesario que cuenten con Internet. Hasta para las reservas y para estar en los principales buscadores del mundo, es necesario”, sostuvo.

También destacó la importancia de la conectividad para la incorporación del Posnet, “porque es uno de los temas definidos en el Consejo Federal de Turismo (CFT) y por el cual hemos firmado un acuerdo con Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), con el fin de formalizar la actividad turística, porque la informalidad genera una imagen negativa de la provincia como destino”.