Neuquén firmó un acuerdo de cooperación comercial con la Cámara Argentino Emiratí

El gobierno provincial y la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (Carae) firmaron un acuerdo de cooperación comercial que permitirá el desarrollo de proyectos de intercambio comercial e inversiones entre la provincia del Neuquén y los Emiratos Árabes.

El documento fue rubricado hoy en Casa de Gobierno por el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la Carae, Gabriel Osatinsky, en un acto que contó con la presencia del ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y los subsecretarios provinciales de esas áreas, Dora Cortés y Andrés Méndez respectivamente.

Según el convenio, el ministerio le encomienda a la entidad la generación de oportunidades de negocios ante Dubai y los Emiratos Árabes para la promoción de transferencias tecnológicas, exportaciones e inversiones de la provincia, para lo cual pondrá a su disposición propuestas para el desarrollo de proyectos en términos de mercado que respeten las prácticas y condiciones legales y comerciales usuales de los Emiratos Árabes y de la Argentina.

El documento fue rubricado hoy en Casa de Gobierno por el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la Carae, Gabriel Osatinsky, en un acto que contó con la presencia del ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

“Nos interesa ganar en eficiencia y poder avanzar en el intercambio tradicional y no tradicional asociado a los distintos sectores económicos de la provincia, como la producción, la energía, el turismo. Neuquén es una provincia que se caracteriza por ser de avanzada y queremos modernizar el funcionamiento tanto de nuestro sector público como del privado”, señaló el gobernador.

Para ello, recordó que el Estado neuquino tiene previsto un importante plan de infraestructura en conjunto con el gobierno nacional para posibilitar el intercambio y el acercamiento de las localidades del interior de la provincia. “Tenemos que poner en valor nuestros productos y abrirnos a las diferentes inversiones que pueden impulsar nuestro desarrollo”, ratificó y convocó a trabajar “para que el sector privado y el público tengan un apalancamiento en este convenio para generar y crecimiento”.

El convenio tiene una duración de 24 meses, renovables por igual periodo. En principio, la cartera de Producción y Turismo designará diez iniciativas o proyectos que se presentarán a fines de febrero en un Encuentro de Comercio Internacional Argentino Emiratí ‘Descubriendo los Emiratos’, que se realizará en Dubai.

Además, la Carae podrá promocionar todas las virtudes tecnológicas, turísticas, en su capacidad de exportación y sus atributos para la inversión de la provincia, generando oportunidades comerciales concretas.

En ese sentido, el ministro Brillo indicó que “el mundo árabe tiene en los Emiratos Árabes un epicentro logístico muy fuerte, con dos mil millones de personas que consumen y pueden eventualmente comprar los productos que podrían llegarle de Argentina y Sudamérica”. Apuntó que se trata de un mercado de poder adquisitivo alto, en un país cuyo Producto Bruto Interno es de 420 mil millones de dólares y que ha diversificado su economía -que en un principio fue básicamente en torno al petróleo- con una fuerte industria.

“Este convenio define una interface, una autopista hacia ese mundo que tiene mucha importancia para nosotros a través de la Carae. Ellos conocen la metodología para vincularse con las empresas y el mundo económico de Emiratos Árabes”, aseguró. Entre otros productos, el ministro enumeró que existe interés por las cerezas, frutas finas, frutas secas, trucha, salmón, miel y chivas de refugo, además de inversiones en turismo, áreas de riego y producción y comercialización de alfalfa.

El presidente de la Carae, Gabriel Osatinsky dijo que el objetivo de la entidad es desarrollar actividades de índole comercial y de relacionamiento institucional, y a través de la Cancillería argentina se trabaja con otras instituciones “para llevar este proceso a buen éxito”.

“En gran medida el consumo de productos es la forma más marcada de interés de los emiratíes, porque básicamente el 85 por ciento de los alimentos que necesitan la tienen que importar y en Argentina venden productos de muy buena calidad y con materia prima muy buena”, aseguró.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón; el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi, y el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, que fue uno de los impulsores del convenio.

“Tenemos que poner en valor nuestros productos y abrirnos a las diferentes inversiones que pueden impulsar nuestro desarrollo”, ratificó Gutiérrez.