Neuquén firmó convenio para la implementación del Registro Único de Conducir

El Ejecutivo provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, un convenio marco para la implementación -a partir de mayo- de un Registro Único de Conducir. El acuerdo, al que adhirieron más de 30 municipios, permitirá la generación de un Registro Único de Infractores. Además, se firmó un acta de intención para la creación de un Observatorio Vial provincial.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Carlos Pérez. Juntos rubricaron los convenios de adhesión con los municipios de Aluminé, Andacollo, Barrancas, Caviahue-Copahue, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Añelo, Las Ovejas, Villa Traful, Los Miches, Centenario, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Plottier, Taquimilán, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Zapala, Rincón de los Sauces, Mariano Moreno, El Cholar, Villa La Angostura, El Huecú, El Sauce, Huinganco, Loncopué, Tricao Malal, Bajada del Agrio y Buta Ranquil. Cabe recordar que las localidades de Senillosa, Plaza Huincul, Chos Malal y San Patricio del Chañar, ya firmaron el acuerdo oportunamente.

Gutiérrez destacó “la apertura del gobierno nacional al permitirnos tramitar estos convenios y ser la primera provincia a la cual vienen a firmar”.

El acuerdo, al que adhirieron más de 30 municipios, permitirá la generación de un Registro Único de Infractores.

Además, expresó: “Va a ser una alegría poder contar con una base homogénea y centralizada de información, con reglas de juego claras, con sanciones claras, y con un control unificado. En esto estamos comprometidos, en la alineación de un plan que nos integre para ir superándonos, superando los escollos y garantizando el progreso en la calidad de vida de cada neuquino, de cada argentino”.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, resaltó la importancia de contar con un Registro Único de Conducir. “Es imprescindible en esta etapa de la Argentina que haya un solo registro, que el que saque un registro para conducir un vehículo en cualquiera de las categorías esté fichado en una base de datos con todas las infracciones e inhabilitaciones. Hoy se da la incoherencia de que hay inhabilitaciones por causas graves que, si me corro de jurisdicción, puedo volver a sacar el registro en otra jurisdicción. Pero ahora va a primar el bienestar general de la comunidad por arriba de cualquier decisión económica que puede traer entregar un registro o no”.

Lara se comprometió a asumir como meta para este año que “todos los municipios cumplan con el formulario de información de la siniestralidad o lo que requiera Nación para la toma de decisiones y la implementación del Registro único de conducir para toda la provincia, tal cual la decisión del gobierno provincial, sin invadir ninguna jurisdicción y sin invadir la postura federal que tenemos”.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, transmitió el mensaje del presidente de la Nación, Mauricio Macri y expresó: “Nos ha pedido que trabajemos en un gran equipo dentro un sistema federal de seguridad vial”.

Pérez manifestó que “las cifras de las víctimas de accidentes de tránsito son alarmantes, debemos trabajar en conjunto para que se vayan reduciendo. La licencia única de conducir es el primer paso, un paso fundamental, es el documento con el que el Estado Nacional habilita para manejar un vehículo. Por eso nosotros estamos tan ensimismados en que ese proceso realmente nos sirva a todos para que esa cantidad de incidentes se vaya reduciendo”.

Gutiérrez: “Va a ser una alegría poder contar con una base homogénea y centralizada de información».

En este sentido, insistió para que “el proceso de certificación de la entrega de licencias de conducir tenga un rigor de excelencia. El 90 por ciento de los casos de incidentes de tránsitos, con muertos, se corresponde a errores de factor humano, solamente el 10 a la infraestructura vial y del automotor. De manera que el proceso solamente se inicia con el otorgamiento de la licencia. Más adelante tenemos que trabajar seriamente en los motivos que llevan a las personas a cometer esos errores, y ahí es donde el trabajo más importante radica en el Observatorio vial”.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, contó la experiencia de contar en la localidad con un registro único de conducir hace cinco años. “Tenemos capacitación, equipamiento, y estamos realizando casi 300 licencias por mes. Lo más importante es que se pueden cruzar datos para saber qué usuario cometió determinada falta. Gracias a este sistema podemos restringir el puntaje que tenemos y llevar un mejor control. Esto también nos habilita a recaudar, que es muy importante en los tiempos que vivimos”, explicó.

Por su parte, el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga, celebró la iniciativa y  llamó a trabajar en una “profunda campaña de concientización, no sólo de las leyes de tránsito que ya todo el mundo las conoce. Hay que hacer una campaña muy agresiva para que la gente sepa qué pasa si incumple la ley, que sepa que no es gratis, que le va a llegar el peso de la ley, y que en algunos casos económicamente muy onerosos, como es el caso del que conduce en estado de ebriedad”.