[►] Neuquén expuso proyectos de comunicación ante Nación

Audio Rodolfo Laffitte – Secretario de Gestión Pública

La provincia del Neuquén expuso esta semana proyectos de comunicación ante el gobierno nacional, durante las actividades que se realizaron en esta capital dentro de esa temática y como parte del Proyecto Patagonia.

El encuentro del área de comunicación se realizó este martes en la Casa de Gobierno neuquina, con la participación del secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte; el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy; el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo y referentes de comunicaciones de las distintas provincias de la Patagonia.

Durante el evento se expusieron algunos de los avances y planes de acción en materia de conectividad y telecomunicaciones a nivel nacional y en la región patagónica en particular.

Laffitte precisó que en Neuquén la meta es llegar con internet a 33 localidades, donde nueve ya están conectadas. Respecto de la conectividad en las escuelas rurales de la provincia, se adelantó que la meta del plan es llevar internet a 48 establecimientos educativos del interior y a 252 en toda la Patagonia.

El funcionario neuquino comentó la problemática que atraviesan muchas localidades del interior provincial, las cuales cuentan con internet pero no se adapta a las necesidades que demanda la sociedad de hoy, lo que lo convierte en un servicio casi obsoleto. Remarcó que para el gobierno provincial la conectividad es un servicio esencial.

Neuquén, según comentó Laffitte, “planteó la necesidad de que prontamente se habiliten los tramos de la red federal de fibra óptica. Nos dijeron que entre el último semestre de 2017 y el primero de 2018 va a quedar todo habilitado, las 33 localidades que se cubren por las rutas nacionales 40 y 237”.

“También planteamos que se avance en los tramos provinciales de fibra óptica. Con la red federal de fibra óptica se cubre el 90 por ciento de la población neuquina y hay un 10 por ciento que se cubriría con los tramos de la red provincial. Esto permitiría llevar igualdad y equidad a todo el territorio y permitir anchos de banda necesarios”, manifestó.

El Plan Federal de Internet tiene previsto conectar 1.200 localidades en todo el país, de las cuales 147 son patagónicas. De ese total, 53 ya cuentan con el servicio, en tanto que 32 se prevén conectar este año y las restantes en los primeros meses de 2018.

El compromiso del gobierno nacional es que para fines de 2018 toda la región patagónica tenga cobertura 4G, ya que se permitirá a las empresas compartir la infraestructura para mejorar la calidad del servicio.