Uno de los hechos destacables del encuentro fue la conformación de la primera comisión de equidad de género en el marco de la Educación Técnico Profesional, con la meta de aumentar la cantidad de mujeres en el ámbito de la secundaria técnica e impulsar una mejor y mayor participación de las mujeres en la docencia y en los equipos directivos de las instituciones.

El ministerio de Educación de Neuquén participó de la 109° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional realizada en esta semana en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Uno de los hechos destacables del encuentro fue la conformación de la primera comisión de equidad de género en el marco de la Educación Técnico Profesional, cuyo objetivo central es aumentar la cantidad de mujeres en el ámbito de la secundaria técnica principalmente y, además, impulsar una mejor y mayor participación de las mujeres en la docencia y en los equipos directivos de las instituciones.

La responsable política del programa por la provincia del Neuquén, Paola Berraondo estuvo presente en la mesa de trabajo donde se abordaron temas como las becas Progresar, infraestructura, la agenda de formación profesional para este año, la Red de Institutos Superior Técnicos, los foros sectoriales, los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyPs) y los alcances del crédito fiscal, entre otros aspectos.

En la oportunidad se presentó el primer programa de Formación Continua de Educación Técnico Profesional de América Latina y el Caribe, denominado Focoetp, que cuenta con una oferta anual de 93 cursos, distintas modalidades de cursada (presencial, semi-presencial y a distancia), y una plataforma digital novedosa pensada para que, los 71 mil docentes de la modalidad, puedan mejorar su desarrollo profesional y su práctica en el aula.

La Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional reúne a representantes de la modalidad de las 23 provincias argentinas y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Tiene como principal función elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico-profesionales del país que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.