Neuquén, el primer cliente de Arsat-1 en migrar datos

Técnicos especializados de la secretaría de Gestión Pública recorrerán del 8 al 20 de enero todo el territorio provincial a fin de ajustar las antenas satelitales al nuevo servicio. Se comenzará por las repetidoras de televisión y luego con las radioemisoras y las escuelas rurales adheridas al viejo sistema de comunicación.

El Estado neuquino comenzará el próximo 8 de enero a trasladar los datos satelitales hacia el nuevo satélite nacional Arsat-1. El trabajo demandará aproximadamente dos semanas y se comenzará por migrar las 40 repetidoras de televisión con que cuenta la Provincia, para luego continuar con las radioemisoras del interior que reciben la señal desde Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y también las escuelas y puestos sanitarios de la zona rural.

Así lo explicó hoy el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, quien especificó que “a partir de la puesta en órbita geoestacionaria del satélite en octubre pasado, ahora comienza el proceso de migración de los servicios para poder desafectar –en breve plazo- el viejo satélite Nahuel”.

Agregó que “la primera en migrar los servicios fue la propia empresa Argentina Satelital (Arsat) y todos sus datos que despliega a lo largo del territorio argentino y también provincial” y “los segundos en incorporar datos seríamos nosotros, es decir, que Neuquén es el primer cliente en migrar datos al Arsat-1”.

“La Provincia tiene contratada capacidad satelital por dos cuestiones: por el despliegue de televisión y radiodifusión, y por la expansión de internet, telefonía IP en escuelas rurales, comisiones de fomento y lugares aislados de la provincia”, explicó Laffitte.

Detalló que “al tener contratados estos dos sistemas, el Estado provincial debe iniciar el proceso de migración hacia el nuevo satélite, lo cual nos dará mejor calidad de servicios y un mayor ancho de banda, dado que el viejo satélite estaba saturado en su capacidad”.

Informó que son “en total 140 antenas que deben ser re acomodadas, re apuntadas y re enfocadas, puesto que ambos satélites (el viejo y el Arsat-1) no están ubicados en la misma posición orbital. Las primeras 40 corresponden a la señal de televisión y esto se realizará en un plazo estimado de 20 días corridos, a partir del jueves próximo.

Confirmó que más allá de los dos servicios que hoy tiene contratada la Provincia con Arsat, existe la posibilidad de sumarle otros más, “porque justamente lo que permite el nuevo satélite es ampliar la banda de cobertura y Neuquén ya contrató para 2015 la instalación de 50 nuevas estaciones VSAT más en lugares de la provincia que, de otra manera, no se podría llegar con internet o telefonía IP del Gobierno porque –por su topografía o lejanía- no hay posibilidad de radioenlaces terrestres”.

En esta categoría se englobarían “algunas escuelas que aún no poseen el servicio, puestos sanitarios y otros sitios que el Estado neuquino tiene que ir reemplazando antenas que hoy tiene contratadas con prestadores de servicios privados y que se deben incorporar al propio Telepuerto Satelital de Neuquén”, señaló.

VSAT es la sigla de Terminal de Apertura Muy Pequeña (del inglés Very Small Aperture Terminal). Designa un tipo de antena para comunicación de datos vía satélite y por extensión a las redes que se sirven de ellas, normalmente para intercambio de información punto a punto, punto a multipunto (broadcasting) o interactiva.

Laffitte recordó que “Arsat-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino Arsat. Fue construido por la empresa argentina Invap y su lanzamiento fue el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kourun, de la Guayana Francesa. Estará localizado en el slot geoestacionario en la longitud 71.8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el satélite Nahuel, al que reemplaza, aproximadamente sobre el paraje Cunare en el departamento Caquetá en Colombia, y a 36 mil kilómetros de la corteza terrestre”.