Neuquén cuenta desde hoy con una línea telefónica para víctimas de violencia

La provincia, a través de los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social, presentó hoy el Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148, de información y orientación psicosocial y jurídica. Para su puesta en marcha se contará con 16 operadoras y operadores telefónicos que se localizarán en la ciudad de Neuquén y que fueron capacitados previamente por integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

El programa se llevará adelante por medio de un convenio entre los dos ministerios y consiste en la implementación de un dispositivo para la atención integrada de las violencias. La línea telefónica funcionará las 24 horas durante los 365 días del año, y se prevé una cobertura progresiva, correspondiente con las circunscripciones judiciales.

Corradi Diez destacó el trabajo conjunto entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Justicia para “llegar a los diferentes lugares donde nos necesitaban”

La presentación se realizó este mediodía en el Auditorio de la Casa de Gobierno y también asistieron los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, demás autoridades, técnicos y profesionales de los ámbitos de competencia y autoridades del Poder Judicial neuquino.

En la ocasión y al dirigirse a los presentes, el gobernador agradeció y felicitó “al personal profesional por toda la tarea desarrollada durante meses para llegar a esta instancia de implementación de la línea telefónica”. Además, comprometió “los recursos necesarios para que en el primer trimestre del año próximo este dispositivo esté funcionando en todo el territorio provincial, porque el abordaje de la violencia es una prioridad del gobierno, es nada más y nada menos que garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

La Línea 148 se pone en marcha desde hoy siguiendo el diagrama geopolítico del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, esto es, sólo y en una primera instancia en la Circunscripción Nº 1 con cabecera en la ciudad de Neuquén, que reúne el 62 por ciento de la población total de la provincia y abarca las localidades de Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Aguada San Roque y Octavio Pico.

El mandatario aseguró que “no se puede esperar o dejar pasar mucho tiempo para que funcione en las otras localidades” y, en tal sentido, garantizó los recursos económicos e institucionales para que la Línea 148 pronto se implemente en las otras cuatro circunscripciones, esto es, la Nº 2 con sede en Cutral Co, la Nº 3 con cabecera en Zapala, la Nº 4 con eje en Junín de los Andes y la Nº 5 con Chos Malal y toda su zona de influencia. Para ésta última, la implementación de la iniciativa estaba programada para dentro de un año, de allí la decisión de Gutiérrez de adelantar el plazo.

El gobernador añadió que “nuestro compromiso como gobierno es que cada día haya un hecho menos de violencia”, y expresó que “esta temática no es responsabilidad de un gobierno, de dos ministerios o de un Juzgado de Familia, sino que engloba a toda la sociedad, a los tres poderes del Estado y fundamentalmente a los 57 jefes comunales de toda la provincia. Todos debemos asumir un rol activo en cuanto a la prevención de la violencia”.

Más adelante sostuvo que “esto recién comienza, no debe decaer. Debemos entre todos fortalecerlo y mejorarlo día a día”. Subrayó que “no estamos hablando de una temática precisamente fácil de abordar, pero resulta imperioso que se replique, como otros temas importantes, en todo el Neuquén”.

Por último, Gutiérrez puso el acento en “el registro estadístico de los casos de violencia detectados, o sea, la información registrada en el devenir diario puesto que ello nos llevará a planificar y poner en acción programas y políticas de gobierno que estén a la altura de las circunstancias, para poder abordar de forma sostenible la problemática de la violencia”.

El ministro Alcaraz destacó que la provincia siempre ha estado en la vanguardia para intervenir en casos de violencia. “Tenemos un recorrido muy importante en la provincia. Neuquén siempre es pionera en función de pensar sus políticas públicas. Por ejemplo, desde 1989 se creó la primera estructura para atender la violencia, aun cuando no había ley”, recordó.

Alcaraz destacó que las tres principales funciones de la Línea 148 son “atención, asesoría y asistencia”, y que “empezamos con los sectores más vulnerados, como niños y niñas, todas las mujeres, incluidas las del colectivo trans, los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

Por su parte, el ministro Corradi Diez destacó el trabajo conjunto entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Justicia para “llegar a los diferentes lugares donde nos necesitaban”, y agregó que “con la creación del ministerio de Ciudadanía se creó un hermano, un par con el que podemos contar y pensar para ordenar el esfuerzo que mucha gente viene haciendo hace mucho tiempo”.

El ministro Alcaraz destacó que la provincia siempre ha estado en la vanguardia para intervenir en casos de violencia.

El titular de Salud y Desarrollo Social sostuvo que “con tres números podemos prevenir y anticiparnos a cosas que pueden ser muy dolorosas, cosas que hemos visto y que no queremos”.

Detalles del programa Línea 148

El programa provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148 tiene como objetivo el tratamiento de las distintas formas de violencia. Violencia tomada como toda acción u omisión ilegítima o abuso dirigido a someter, dominar, controlar o agredir la integridad de una persona, de manera física, psíquica, moral, emocional, económica, patrimonial, sexual y la libertad de una persona.

Los destinatarios del dispositivo son los más vulnerables según la Organización de Naciones Unidas, que el ministerio de Ciudadanía tomó como ejes centrales de su línea de acción gubernamental: mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

La intención es que una iniciativa de estas características democratiza el acceso al asesoramiento, elimina las barreras geo ambientales, optimiza los recursos existentes puesto que unifica las intervenciones de los profesionales y especialistas, ya que opera las 24 horas durante todo el año.

El ministerio de Ciudadanía aportará 16 operadoras telefónicas que se localizarán en la ciudad de Neuquén y que fueron capacitadas previamente, junto a 22 profesionales de supervisión técnica que sostendrán el accionar de las y los operadores de línea. El programa se completa con un grupo de asesoramiento técnico personalizado, que de manera interdisciplinaria atenderá a las personas derivadas de la línea en sus propias oficinas o en los domicilios particulares de las víctimas de acuerdo a las posibilidades de accesibilidad.

Mientras que el ministerio de Salud y Desarrollo Social activará en cada caso el denominado Protocolo Único de Intervención en Situaciones de Violencia Familiar. Ello representa el acompañamiento institucional, un refugio o alojamiento alternativo, asistencia material y económica; también realizará la denuncia en sede policial o judicial, brindará asistencia especializada y atención psicosocial.

La intención es que una iniciativa de estas características democratiza el acceso al asesoramiento, ya que opera las 24 horas durante todo el año.