Neuquén conmemoró el Día Mundial del Agua

El gobierno de la provincia del Neuquén organizó una serie de actividades de concientización e información por el Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, 22 de marzo. Lo hizo a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el ministerio de Salud y Desarrollo Social. La actividad se realizó bajo el lema “Cuidarla para cuidarnos”, y se desarrolló entre las 10 y las 13 en la carpa instalada en avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril, donde se brindó información y consejos a la comunidad.

El presidente del EPAS, Mauro Millán estuvo presente junto con el gerente general y responsable del servicio Neuquén, Eduardo Vidal, y destacó el avance de obras de saneamiento y provisión de agua potable que se concretará este año en la zona de Confluencia.

Respecto de la fecha, el funcionario explicó que la jornada de concientización “no solamente es sobre el uso responsable del agua, sino también sobre el cuidado del medio ambiente. Todo suministro de agua -en este caso por parte del EPAS, que cumplimos con esta labor de suministrar el agua potable a las localidades- comienza con el cuidado de los cursos de agua que son fuente del suministro. Si no se cuidan, difícilmente se pueda desarrollar esa tarea eficientemente”.

Remarcó la importancia de evitar el arrojo de basura a los arroyos, lagos y ríos. “El EPAS garantiza el suministro frente a las condiciones climáticas adversas y las tormentas, y nuestra tarea es garantizarla y monitorearla. Hablar de agua potable es redundar en el concepto de salud. El agua es salud, sirve para alimentarse, asearse, y prevenir enfermedades”, recordó.

Además, destacó la inversión en mejoramiento de los sistemas cloacales y en tratamiento de efluentes de parte del organismo, y especialmente la apertura de sobres realizada ayer por el gobernador Omar Gutiérrez, en conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para la construcción del Colector Cloacal del Oeste II.

“Es la más importante con la que va a contar la ciudad, con un presupuesto oficial de 395 millones de pesos. Tendrá dos etapas, una etapa a gravedad en el oeste extremo con una población beneficiada de 150 mil habitantes e indirectamente toda la ciudad de Neuquén. Con esta obra se habilita a las instalaciones de la planta de tratamiento que hoy tenemos existentes a tomar nuevos servicios, conjuntamente con la Colectora Central Máxima que fue inaugurada hace un par de meses y con la obra importante de la Planta Tronador que prácticamente duplica su capacidad para una población de 360 mil habitantes”, especificó.

Recomiendan ser solidarios al utilizar el agua potable

El responsable del servicio Neuquén del EPAS, Eduardo Vidal, remarcó que gracias a la puesta en funcionamiento del sistema Mari Menuco este verano no se registraron grandes inconvenientes en el abastecimiento de agua potable en Neuquén capital. “Sólo nos queda un sector, el Este de la ciudad, que aún se alimenta de alguna mezcla con agua del río Limay, y este año iniciamos el trámite de licitación del nexo IV, que es el que estaría faltando para completar la provisión del 100% de la ciudad”, dijo.

Respecto de las jornadas, señaló que el objetivo es “reflexionar especialmente sobre el carácter solidario que debemos tener todos para racionalizar el agua y que nuestros vecinos aguas abajo no sufran su falta por una cuestión de derroche o mala utilización. Apelamos a la concientización sobre el respeto de los horarios de riego, el lavado de vehículos con balde y el no uso del agua potable en piletas de natación. Todo es bienvenido”.

Consejos para la salud

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se difundieron recomendaciones relacionadas con la celebración. Se aconsejó tomar agua y/o comer frutas en ayunas, como primer alimento, consumir alrededor de 2 litros de agua diarios e incorporar a la dieta dos porciones de frutas y verduras frescas, que son fuente de vitaminas, minerales y agua pura.

También se destacó que el agua es fundamental para prevenir enfermedades renales, urinarias, diabetes y obesidad; además de ser fundamental para la hidratación en niños, en las personas mayores, los deportistas y durante el período de lactancia.

Sobre el Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. En esta fecha se focaliza sobre la importancia elemento esencial para la vida y se plantean diversas actividades para preservar este recurso y para llevar adelante estrategias que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan problemas relacionados al agua.

El presidente del EPAS, Mauro Millán estuvo presente junto con el gerente general y responsable del servicio Neuquén, Eduardo Vidal.