Neuquén comenzó a elaborar su Agenda Provincial de Ciencia y Tecnología

Con la asistencia técnica del Centro Interdisciplinario de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti), el gobierno de la provincia del Neuquén comenzó a trabajar en la elaboración de su agenda estratégica provincial de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Contar con esta agenda permitirá identificar problemáticas, necesidades y requerimientos de I+D+i en temáticas y sectores prioritarios para la ciudadanía neuquina y que están asociados a sus objetivos del desarrollo social y productivo.

El rol que ocupa actualmente la provincia como el polo de desarrollo industrial más importante del país -de la mano de Vaca Muerta- motiva avanzar en una agenda que contenga los denominados “núcleos provinciales estratégicos” (NPE) de I+D+i, tanto en materia de producción industrial como agropecuaria y también por el perfil turístico que se ha ido consolidando en los últimos años y el enorme potencial que se tiene en logística.

Mediante un convenio de colaboración suscripto por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt), se acordó realizar diversas acciones de cooperación técnica que permitan definir los lineamientos estratégicos que servirán de insumo para que la provincia pueda formular posteriormente su  Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (CTIP).

El Mincyt propuso que cada una de las jurisdiccionales cuente con su agenda en el marco del Plan Nacional Argentina Innovadora y priorizó iniciar con las provincias patagónicas, dado el trabajo efectuado a escala regional por el Plan Patagonia.

El gobierno provincial comenzó a trabajar en la elaboración de su agenda estratégica provincial de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El Ciecti es un centro interdisciplinario impulsado por el Mincyt, cuyo rol será acompañar metodológicamente a los gobiernos patagónicos en este proceso. Además, está dirigido a fortalecer el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas e instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la investigación básica y aplicada, el análisis cuanti-cualitativo, la construcción de recursos humanos y la formulación de líneas programáticas.

Un integrante del Ciecti viajó la semana pasada a Neuquén y mantuvo reuniones con autoridades y técnicos de la secretaría del COPADE. Volverá a fines de abril para reunirse con otros actores del sector científico- tecnológico neuquino, a fin de avanzar en la etapa del diagnóstico.

Antecedentes

En 2015 se creó el Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de I+D+i (Programa “Agendas”), en el ámbito de la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt con un doble propósito. Por un lado, integrar las políticas y agendas de CTI de las distintas jurisdicciones del país a la planificación a nivel nacional; y por el otro, consolidar las capacidades en materia de planificación y gestión científica y tecnológica, realizando el ejercicio conceptual y metodológico de elaboración de sus agendas estratégicas de I+D+I y su posterior implementación.

El trabajo de asistencia técnica permitirá contar con los lineamientos estratégicos para la posterior elaboración de los Planes Estratégicos Provinciales en CTIP. Se desarrollará en siete meses y estará dividido en dos etapas: La primera etapa, de Diagnóstico e Identificación de los NPE y la segunda, de planificación en sí.