Neuquén celebra el Día Nacional de los Monumentos

La subsecretaría de Cultura de la provincia invita a concurrir este viernes a las 10 a la estación de trenes de Neuquén para ser espectadores de una intervención artística teatral, junto con los pasajeros del tren que recorre el trayecto Neuquén-Cipolletti. A esa hora subirá a la formación un elenco con la obra “Tren… ¿Qué tren? Historias sobre rieles”.

Según la sinopsis de la obra, los actores y no actores, trabajadores ferroviarios reales, conviven en un recorrido espontáneo de la llegada al andén y viaje en tren.
En ese encuentro de dos épocas, comienzan a desenvolverse las contradicciones entre los viejos pasajeros y operarios que viajan mágicamente hasta la actualidad, y sus similares profesionales y ciudadanos casuales de un día actual. Los habitantes del pasado se sorprenden al descubrir que aquel tren de sus sueños “ya no existe”. Los actuales descubrirán un abanico de diferentes paisanos, profesionales y buscavidas de otra época.

Actúan Pablo Arroyo, Marina Trekner, Pantaleón Huanque (presidente del gremio La Fraternidad), Marcelo “Pocho” Casado y elenco. La obra es dirigida por Lucio Herrera.

Esta performance forma parte las distintas actividades que se realizarán por el Día Nacional de los Monumentos, en distintas localidades y ciudades de la provincia.

Charla debate en Homenaje a Liliana Montes Le Fort

En tanto, el sábado a las 19, se llevará a cabo una charla debate en homenaje a la arquitecta Liliana Montes Le Fort, quien fue una incansable defensora del patrimonio histórico, también desde lo artístico, ya que en sus lienzos quedaron retratadas fachadas de sitios emblemáticos de la ciudad, como la estación de trenes.

La charla debate versará sobre el estado de situación del patrimonio histórico de la provincia del Neuquén y expondrán Nicolás Padín y Marcela Micolich. Se realizará en el Centro Cultural Provincial J.B. Alberdi de Neuquén, ubicado en Alberdi 12, con entrada libre y gratuita.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos del ministerio de Cultura de la Nación organiza esta segunda edición, que propone más de 150 actividades especiales en todas las provincias del país, como visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos.

El patrimonio cultural del país está conformado por bienes de distinta índole, como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias; establecidos a lo largo del territorio nacional durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.