Neuquén bancarizó a los beneficiarios de los programas sociales y alimentarios

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la firma de un convenio de bancarización de planes sociales y alimentarios a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN). El acuerdo -suscripto junto al ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente- tiene como objetivo la inclusión financiera de todos los ciudadanos del Neuquén que reciben ayuda social del Estado provincial y/o municipal.

A través de este convenio, quienes cobran subsidios -tanto provinciales como municipales- pasarán a ser nuevos clientes del BPN y con el tiempo podrán acceder a distintos productos del banco, hacer uso de herramientas claves para el desarrollo económico y el progreso, como son el crédito o los préstamos para el consumo.

El mandatario destacó que es la primera provincia del país en contar con el cien por ciento del territorio neuquino y de los programas sociales bancarizados.

Señaló que “hoy se cumple uno de los objetivos que asumimos en esta gestión, que es lograr la igualdad de oportunidades a partir de la inclusión financiera. Con esto recuperamos la dignidad de la gente y que nadie se apropie de lo que a cada uno le corresponde”.

También indicó que la bancarización de los programas forma parte de un proceso de modernización del Estado. “Se trata de hacerle más sencilla, directa y cercana la vida a cada neuquino. Esto es ganar en transparencia, eficiencia y eficacia para llevar adelante una gestión que nos comprende y permite el fortalecimiento en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los neuquinos”.

Asimismo, aclaró que la bancarización de los programas sociales y alimentarios, convierte a los que hoy perciben los subsidios en beneficiarios en calidad de “transitorios”, ya que en adelante “se aspira a que el Estado articule políticas activas para que encuentren ese motor de desarrollo social que es el trabajo”.

Expresó que el BPN es uno de los motivos de arraigo de más familias en la provincia. “Cuando uno elige venir a vivir acá, lo hace también porque tiene un banco que bancariza el cien por ciento de la provincia y de la población”, manifestó y agregó que “este objetivo cumplido da paso a nuevas metas que tenemos que emprender. Esto es hacer realidad el futuro y el destino de grandeza de Neuquén”.

«Se trata de hacerle más sencilla, directa y cercana la vida a cada neuquino. Esto es ganar en transparencia, eficiencia y eficacia», destacó el gobernador.

Por su parte, el presidente del BPN, Marcos Koopmann, precisó que los beneficiarios de los planes sociales y alimentarios pasarán a partir de ahora a tener los mismos productos y beneficios que hoy tiene cualquier cliente.

“Es una decisión política muy fuerte tomada por el gobernador Omar Gutiérrez quien, con el conocimiento de haber pasado por el banco y el ministerio de Economía, pidió que bancaricemos los planes, y en las mismas condiciones que cualquier cliente que abre una cuenta en el banco”, enfatizó.

Agradeció al ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, “porque sus equipos se reúnen día a día con los beneficiarios y les explican que con esto ganan en derechos y mejoran su calidad de vida”.

Indicó que con la bancarización de los programas sociales y alimentarios se implementó el legajo digital. Explicó que “son los primeros clientes del banco en contar con este mecanismo, que tiene una diferencia importante con la digitalización. El legajo digital nace netamente digital. El cliente tiene que firmar grafométricamente un archivo que queda resguardado en una nube y por primera vez el beneficiario vía mail podrá tener un contrato a las 24 horas”.

Remarcó que con este nuevo sistema se logra un ahorro económico y una mejora en el medio ambiente.

Adelantó que se está trabajando en la instalación de cajeros automáticos en las comisiones de fomento y áreas rurales para que sus habitantes puedan hacer uso de las tarjetas a partir del 2 de mayo.

Participaron de la firma del convenio los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, entre otros funcionarios. Además, se sumaron a este proceso municipios que administran planes propios, como Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Chos Malal, Huinganco y Picún Leufú.

Gutiérrez destacó que Neuquén es la primera provincia del país en contar con el cien por ciento del territorio y de los programas sociales bancarizados.