Neuquén apuesta al desarrollo del turismo en Vaca Muerta

El gobierno provincial planea dar un fuerte impulso al desarrollo del turismo en la región de Vaca Muerta en un radio que abarca más de 100 kilómetros con epicentro en la localidad petrolera de Añelo.

El proyecto » shale tour» dio sus primeros pasos ayer en una reunión que mantuvieron el subsecretario de turismo, Andrés Méndez y el intendente de Añelo, Darío Díaz, junto a los presidentes de las comisiones de fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano y Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba.

Se trata de una iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez que pretende diversificar y aprovechar el vasto recurso natural con el que cuenta la zona. La misma tendrá su primera recorrida oficial en poco días.

En ese marco – y a instancias de esta reunión propiciada por Díaz,- se empezará a trabajar en un informe para incorporar asistencia técnica, que permitirá llevar a cabo un relevamiento en el propio campo y un mapa de planificación que incluirá a los museos, al parque de Petrosaurios, al dique los Barreales, y a las áreas conocidas como Los Pilares, Las Cárceles (formación de cañadones con acantilados), al volcán Auca Mahuida , avistaje de aves (cóndores) y  los sitios que contienen grandes reservorios paleontológicos.

Méndez  manifestó que «se ha puesto en marcha uno de los proyectos más importantes en materia de desarrollo turístico en la provincia. Vaca Muerta es sinónimo de energía y lo puede hacer con turismo paleontológico, de aventura y activo.»

Adelantó que en unos 30 días se tendrán los términos de referencia en el que «los técnicos harán relevamientos con los prestadores de servicios y los pobladores para poder involucrarlos en este proceso a fin de comenzar con el diseño del plan.»

«Esto le dará otra dimensión a la zona con la generación de más empleo y  una fuerte proyección internacional. Los neuquinos tenemos puestas nuestras esperanzas en esta región», indicó.

Por su parte, el jefe comunal de Añelo, Darío Díaz, consideró que «es una idea que se viene gestando en conjunto hace tiempo, y que necesita del apoyo de la subsecretaría de Turismo para poder diseñar el máster plan para los próximos años. La región tiene el potencial para hacer un destino turístico por excelencia y ser elegido en el futuro, así como es el sur y el norte de nuestra provincia.»

En el diagnóstico y evaluación de la estructura turística se tendrá en cuenta la hotelería, gastronomía, esparcimientos, información turística, conectividad y comunicación (caminos y rutas accesos).

Entre las actividades y atractivos de la zona, se destacan fiestas populares y otros eventos culturales, y como disciplina deportiva sobresale es el parapentismo en el cerro Mesa.